NEUQUÉN

El MPN y Nación disienten por los peces

El bloque de diputados reclamó la aprobación del programa para regular la cantidad de peces en Laguna Blanca
jueves, 16 de junio de 2022 · 07:40

Ubicada a unos 36 kilómetros de Zapala y superpoblada de peces, la Laguna Blanca es motivo de quejas para los diputados del MPN (y de bloques aliados) que acaban de reclamarle al gobierno Nacional que apruebe el programa de reducción de peces a los que se considera depredadores (en ese espejo de agua). 

En función de eso, los legisladores pidieron la aprobación del proyecto sobre “Aprovechamiento de peces exóticos de Laguna Blanca” del Parque Nacional homónimo; y dijeron que el expediente -que tramita en la Administración de Parques Nacionales- incluye el desarrollo de una sala de faena.  

Más allá del reclamo, expresaron beneplácito por la articulación entre el Parque Nacional y el ministerio de Desarrollo Social de la provincia, ya que “se está trabajando en un programa de donación” de filetes a los programas nutricionales de la provincia y de la Municipalidad de Zapala.

Destacaron, además, que la laguna tiene 1.700 hectáreas y unos 10 metros de profundidad en uno de sus sectores. También hicieron ver que no poseía peces hasta que, en 1960, fue destino de sucesivas siembras ilegales que decantaron en una superpoblación de percas y de truchas arco iris. 

Esto -dijeron- generó severos efectos negativos para el ecosistema, como la pérdida total de una especie de planta acuática, reducción de la población de ranas, disminución de aves acuáticas y aumento de aves carroñeras.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios