NEUQUÉN

La historia de la toma ilegal del predio en Huiliches

El lote había sido desalojado de forma pacífica y voluntaria, pero algunos ocupantes volvieron a usurpar la propiedad este viernes. La Justicia pidió nuevamente que desistan de su actitud.
viernes, 17 de junio de 2022 · 14:28

Una propiedad con seis viviendas irregulares entre las calles Salto Grande y Collón Cura, en el barrio Huiliches de la ciudad de Neuquén, fue noticia en los últimos días, producto de un operativo policial derivado de una orden judicial de desalojo.

 

Es un lote que en un primer momento fue desalojado de forma pacífica, ya que, según se informó, la resolución había sido comunicada con anterioridad hace unos 6 meses, ya que el lugar pertenece desde hace años a una empresa privada. 

 

Según la información a la que pudo acceder Mejorinformado.com, el lote es propiedad de la empresa Kaiser S.A. la cual se ve afectada por esta toma desde hace unos 10 años. El lugar fue usurpado, claramente sin ningún tipo de aval legal. Allí, ocupando las instalaciones de manera irregular había tres familias, y “comercios”: un taller mecánico, una venta de automotor (de apellido Parra) y un "polirrubro", anteriormente una barbería. 

 

Durante mucho tiempo y en distintas oportunidades la empresa solicitó a la justicia recuperar su predio, y es por eso que en los últimos días, y con notificaciones previas, se produjo finalmente el desalojo de forma pacífica y voluntaria. Sin embargo, ante la aparición de distintos actores políticos en la escena, llamativamente (y luego de consumado) se suspendió el desalojo hasta una conciliación que, hasta el momento, se realizará el próximo martes. Algunos abogados que se acercaron al lugar y representantes de diferentes sectores políticos mencionaron a la ley del ReNaBap (Registro Nacional de Barrios Populares) como aval para justificar la toma, sin embargo ese relevamiento no es argumento legal para una ocupación.

 

Ahora, en el mediodía de este viernes 17 de junio, nuevamente y por la fuerza, violentando un alambrado sobre la calle Salto Grande, algunos ocupantes del terreno volvieron a ingresar, por lo que la empresa nuevamente hizo la denuncia. Los propietarios, quienes legalmente fueron designados, luego del desalojo, como custodios de todos los elementos que aún están dentro del predio, denunciaron la nueva irrupción en el lugar, ante cualquier tipo de inconveniente, robo, o daño, que pueda surgir de la misma. 

 

Se supo que ante esto ya intervino el fiscal de delitos económicos y dispuso que se comunique a los ocupantes de un plazo determinado para que desistan de su actitud, y desalojen nuevamente el predio privado.  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios