ESTARÍA EN CHOS MALAL

Buscan instalar un centro oncológico en el norte neuquino

El objetivo es que los pacientes oncológicos de la zona no viajen a la capital provincial para una primera atención.
jueves, 2 de junio de 2022 · 00:10

El sueño de instalar un centro oncológico en el norte neuquino está cada vez más cerca. En diálogo con AM550 y 24/7 Noticias, María Elena Muñoz, referente del grupo “Por Ti, Por Mi, Por Todos”, manifestó su alegría por los avances conseguidos en la última reunión con el intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez. El objetivo es que los pacientes tengan un espacio para una primera atención sin necesidad de viajar a Neuquén capital.

“Estuvimos reuniéndonos con las autoridades de Chos Malal, con el intendente y el Consejo Deliberante, y recibimos la noticia de que se está trabajando junto con la zona sanitaria III y el ministerio de Salud para que haya un centro de atención oncológico en el norte neuquino”, explicó Muñoz al programa Mejor de Tarde.

Muñoz es la referente del grupo “Por Ti, Por Mi, Por Todos”, una organización que se dedica a acompañar y ayudar pacientes que atraviesan la enfermedad. En ese marco, la vecina del norte neuquino expresó que, en conjunto con el ministerio de Salud provincial, se buscará acondicionar un espacio en donde los oncólogos provenientes del Hospital Castro Rendón puedan realizar una primera atención periódicamente. El centro de atención funcionará en el edificio de la Antena Universitaria, con la intención de conseguir en el futuro un lugar destinado íntegramente a la oncología.

“Buscamos que la zona tenga profesionales de oncología en un espacio específico, donde podamos tramitar turnos y tener la medicación en tiempo y forma. El compromiso desde la Zona Sanitaria III es generar un espacio para que los oncólogos del Castro Rendón vengan desde Neuquén y den una primera atención. Hasta este momento, los pacientes del norte veníamos transitando la enfermedad en soledad”, señaló la referente de la organización.

A pesar de que los pacientes no podrán realizarse quimioterapias o estudios más específicos en Chos Malal durante esta etapa inicial, Muñoz consideró que estas gestiones son un primer paso para conseguir un centro oncológico de mayor complejidad en la región: “Probablemente haya que seguir viajando a Neuquén, ya que aún no estarán las condiciones para realizar algunos estudios o tratamientos acá, pero vamos dando pasos firmes. El objetivo es lograr que en algún momento los pacientes puedan hacerse una quimioterapia en el norte”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias