BANDERA MAPUCHE

Ceremonias mapuches y reclamos de territorio

El Centro de Educación Mapuche de Neuquén repudió declaraciones de autoridades.
miércoles, 22 de junio de 2022 · 19:11

En el marco de las celebraciones del cambio de ciclo de la naturaleza o Wüñoy Tripantu mapuche, se renovaron las reivindicaciones de considerar a la Argentina como un "país plurinacional", también relacionadas con el izamiento de banderas de esa cultura en sedes universitarias y escolares de la región. En declaraciones a AM 550 y 24/7 Noticias de Neuquén, la autoridad religiosa y coordinadora educativa mapuche, María Pichiñán señaló que “los políticos tienen que aceptar que el control y la administración de los territorios, no solamente tienen que estar en manos del Estado, porque hay pueblos pre existentes que deben ser reconocidos”.

En cuanto al izamiento de la enseña sostuvo que “la bandera marca la existencia y proyección del pueblo mapuche”. “Pero, a muchos de los que supuestamente están para servir al pueblo argentino, les molesta, enormemente”, lamentó. Agregó que “todavía tenemos un Estado que niega la existencia del pueblo mapuche y trata de confundir, permanentemente, a la sociedad”.

La ceremonia central del Wüñoy Tripantu se llevará a cabo este viernes a las 10 en el predio que la Confederación Mapuche Neuquina tiene en el sector de la meseta y tiene la significación de celebrar un cambio de ciclo en la naturaleza y la "recuperación del sol", en una cosmovisión que es común a los pueblos originarios del país y el mundo. 

Debate por la bandera

Luego que la Universidad Nacional del Comahue confirmara que una organización mapuche, integrada por docentes y alumnos, izarían su bandera en la sede central en un acto, se desató una polémica a nivel nacional. En este contexto, desde el Centro de Educación Mapuche de Neuquén, insisten en declarar Argentina como un país plurinacional.

En torno a la situación, días atrás, el diputado nacional por el PRO y precandidato a gobernador de Neuquén, Francisco Sánchez; pidió a las autoridades de los ministerios de Educación que prohíban la promesa de lealtad de alumnos a la bandera mapuche.

Por su parte, el concejal de Juntos por el Cambio, Marcelo Bermúdez; dijo que “decir país mapuche dentro del territorio argentino, es un acto separatista”.

Más declaraciones surgieron con respecto al tema y, por eso, el diputado provincial del Frente de Izquierda – PTS, Andrés Blanco; salió en defensa de los mapuches. Presentó un proyecto en la Legislatura para que se repudien “las declaraciones discriminatorias contra este pueblo”. Señaló, principalmente, a los seguidores del diputado Javier Milei y al ex compañero de fórmula de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto.

En medio del We Tripantu o Wüñoy Tripantu, que se realiza entre el 21 y el 24 de junio, María Pichiñán, coordinadora del Centro de Educación Mapuche de Neuquén señaló que “quienes cumplen rol fundamental en nuestro país, tienen acciones totalmente repudiables, que marcan una visión muy clara desde el Estado”. “Las autoridades que tenemos deberían ser las primeras en declarar Argentina como un país plurinacional. Además, esto está en la Constitución”, agregó.

Agregó que “los políticos tienen que aceptar que el control y la administración de los territorios, no solamente tienen que estar en manos del Estado, porque hay pueblos pre existentes que deben ser reconocidos”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias