ALQUILERES

Neuquén es la segunda ciudad más cara del país para vivir

Así lo asegura un relevamiento realizado por el Reporte Inmobiliario. Un dos ambientes está promedio $42.000 con precios máximos que llegan a los $52.000.
martes, 28 de junio de 2022 · 15:11

La semana pasada comenzó a debatirse en Diputados la modificación de la Ley de Alquileres, pero lejos se está todavía de llegar a un consenso de este tema tan central para los argentinos. En este contexto, los datos que se desprenden de un informe de Reporte Inmobiliario generan inquietud ante una, no tan nueva, noticia: la ciudad de Neuquén es la segunda más cara para vivir en el país. 

Según este relevamiento, Bariloche es la ciudad más cara para vivir, con un promedio de $49.000 de alquiler por un departamento de dos ambientes usado. Le sigue Neuquén, con un promedio de $42.100 para dos ambientes, con precios máximos que llegan a los $52.000. En un tercer lugar se ubica Salta capital en donde el valor es de $ 41.200, apenas por debajo de lo que se paga en la Capital Federal.

En el otro extremo, la ciudad más barata para alquilar un inmueble es Posadas, Misiones, donde la renta es de $23.500, es decir casi la mitad de lo que se paga en La Patagonia.

Frente a estas cifras, Pamela Gaita, presidenta de la Asociación de Inquilinos de Neuquén, dijo en AM 550 que los precios incluso son más altos que los que muestra el informe. Para una "familia tipo", el costo de vivienda entre alquiler y servicios llega a ser hasta de $80.000, con salarios que no pasan los $100.000. Mientras que hace algunos unos años había una gran diferencia entre el centro y la periferia, hoy en día debido al crecimiento de la ciudad y los distintos focos de centros comerciales u hospitales, la diferencia es casi imperceptible. 

"El costo de vida de por sí es caro y el alquiler promedio representa más del 50% de promedio de ingreso en Neuquén". 

En este sentido, remarcó la necesidad de sostener la Ley de Alquileres vigente desde el 2020, pero poniendo el foco en la regulación por parte del Estado para hacerla cumplir, dándole estabilidad económica al inquilino. "Desde el mercado inmobiliario quieren que se derogue para no tener ningún tipo de control a la hora de los aumentos porque que haya aumentos controlados y anuales les influye", contó.

En tanto, desde la perspectiva del mercado inmobiliario, aseguran que la baja del precio de los inmuebles debido a la pandemia hizo que para los "pequeños ahorristas" o inversores no sea rentable alquilar una propiedad, por lo que el "alto costo" es relativo. Para que el dueño de una propiedad recupere el valor de su inversión, deben pasar al menos 24 años, informó la martillera pública Ana Corrales a 24/7 Canal de Noticias.

"Si miro el precio de los alquileres como algo aislado puedo pensar que es alto, pero si se mira en términos reales, está bastante aggiornado a la realidad".

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios