En la ciudad de Neuquén “llama la atención la temprana edad de inicio de consumo, principalmente de alcohol, y la combinación de sustancias”, según explicó la subsecretaria de Ciudad Saludable de la Municipalidad, Andrea Ferracioli.
Las declaraciones las realizó en 24/7 Canal de Noticias, en el marco de los talleres gratuitos que se realizan desde la Municipalidad, en diferentes escuelas. Los mismos tienen el objetivo de una mayor prevención y concientización sobre consumos problemáticos, en niños y adolescentes.
En este contexto, el programa ya recorrió 18 establecimientos educativos de la capital, y trabajó con más de 2.500 alumnos.
Ferracioli, aclaró que “no vamos a hablar de aumento” en el porcentaje de consumos problemáticos en adolescentes, “porque cada persona tiene un concepto social diferente y nosotros trabajamos con ellos”. “Lo que sí llama la atención, es una temprana edad de inicio de consumo, principalmente de alcohol. También la combinación de sustancias”, agregó.
Recomendó a los padres y madres, “estar atentos a los cambios de conducta, hablar de consumos sin que el tema sea tabú, informarse sobre la temática”.
Además, explicó que cuando se acercan a los establecimientos educativos “lo primero que hacemos es reunirnos con los directivos, el equipo técnico y psicosocial para ver qué tipo de taller podemos armar según la demanda que tengan”.