INFLACIÓN

Para el ISEPCi, la canasta básica se desaceleró en junio y subió 2,03%

Se calmó, tras el salto de 9,91% que se había registrado durante mayo en Neuquén. Los lácteos lideraron el alza.
miércoles, 13 de julio de 2022 · 19:01

La Canasta Básica Total registró una leve desaceleración en junio y subió 2,03% en Neuquén, informó este miércoles el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi). El dato refleja el ingreso mínimo que necesita una familia tipo para no ser pobre y llegó a los $121.678 durante el mes pasado en la provincia. 

En el caso de la Canasta Básica Alimentaria, que es el conjunto de alimentos que satisfacen las necesidades calóricas básicas, también registró un incremento del 2,03% en junio y alcanzó los $54.320. En el caso de la Canasta Básica Total, que incluye otro tipo de gastos como la vestimenta y el transporte, subió $2.500 en comparación con mayo.

En diálogo con AM550 y 24/7 Noticias, el director del ISEPCi en Neuquén, Sebastían íbalos, consideró que “el aumento no fue tan alto” en junio y sostuvo que se vio influenciado “por el salto de los lácteos, principalmente la leche”. Además, indicó que la disminución del 4,37% en los productos de carnicería se debió “a un menor consumo masivo”, ya que se trata “de alimentos que se pueden reemplazar”.

Según el informe del ISEPCi, que abarca los barrios de Neuquén, Centenario y Plottier, los productos lácteos lideraron el alza de junio, lo que se reflejó en el caso de la leche que subió hasta un 15%. “Son productos que no se pueden sustituir en el caso de las familias con hijos chicos y eso impacta fuerte”, expresó íbalos en comunicación con el programa Mejor de tarde.  

A su vez, manifestó que en algunas góndolas se están registrando faltantes de productos básicos y lo vinculó “a la especulación de ciertos sectores productivos para aumentar los precios”. “Cuando uno habla con los clientes de las grandes cadenas de hipermercados, te dicen que los productos no se encuentran y las góndolas se rellenan con otras cosas”, mencionó.

Por último, el director del organismo en Neuquén adelantó que los movimientos económicos y políticos registrados luego de la renuncia del exministro Martín Guzmán probablemente causen mayores incrementos de precios en julio”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios