RECLAMOS DE TIERRAS

Mapuches y una petrolera firmaron un pacto de convivencia

Se puso fin al conflicto que estalló hace 15 días cuando la comunidad mapuche Purran cortó los accesos a un yacimiento.
jueves, 14 de julio de 2022 · 18:12

Representantes de la empresa petrolera Oilstone y de la comunidad mapuche Manuel Segundo Purran firmaron un acta acuerdo de convivencia que incluye, como uno de los puntos salientes, la realización de un relevamiento de instalaciones en el terreno y su impacto en la vida comunitaria y la biodiversidad.

El acta se firmó este miércoles en dependencias del Ministerio Fiscal de Cutral Co y puso fin al conflicto que estalló hace quince días cuando la comunidad mapuche bloqueó los accesos al yacimiento La Dorsal, que explota Oilstone Energía. Es un acuerdo de convivencia y colaboración mutua, que establece distintos puntos de interacción y es un instrumento para que la firma desarrolle sus actividades dentro del territorio de la comunidad.

Luego de varios encuentros en formatos virtual y presencial, las autoridades de la comunidad mapuche Lof Mapu Manuel Segundo Purran y los representantes de la empresa Oilstone Energía, suscribieron un Convenio Marco de Convivencia y Colaboración Mutua que establece una serie de pautas para la relación entre las partes en función de las operaciones que la empresa realiza como concesionaria del área hidrocarburífera en el territorio reivindicado por la Comunidad y que figura en sus estatutos de reconocimiento estatal.

Las partes se comprometieron a formalizar convenios específicos para cada tema de interés común, siendo el primero de ellos la realización inmediata y en forma conjunta de un relevamiento de instalaciones en el terreno y su impacto en la vida comunitaria y la biodiversidad.

La Confederación Mapuche de Neuquén participó del espacio de diálogo y también colaboró en la construcción del acuerdo.

Por el Ministerio Público Fiscal coordinaron las mediadoras de la Oficina de Mediación y Conciliación Penal de Cutral Co, Tatiana Cragnolini y Noelia Sánchez Vallejos, con la asistencia del Director del área, Ulf Nordenstahl.

Antecedentes

La intervención del Ministerio Público Fiscal comenzó luego de que el pasado 28 de junio, alrededor de las 8, integrantes de la comunidad mapuche mediante el corte del camino impidieran el acceso de personal de Oilstone Energía al yacimiento Loma Negra, en las inmediaciones de Cutral Co. La medida fue con el argumento de que distintos reclamos que plantearon a la firma están pendientes de respuestas.

La fiscal del caso Gabriela Macaya intervino y con el aval del fiscal jefe Fernando Fuentes, el caso fue derivado a la oficina de Mediación y Conciliación Penal del Ministerio Público Fiscal.

Luego el 1 de julio comenzó el proceso de mediación, con la recepción de distintas entrevistas con las partes y siguió con varios encuentros tras los cuales ayer, se concretó la firma del acta acuerdo en la ciudad de Cutral Co.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios