OBRA EMBLEMÁTICA

Histórico: casi 6000 millones de pesos para el Hospital Norpatagónico

Este lunes, el gobernador Omar Gutiérrez y el presidente Alberto Fernández anuncian el inicio de la primera etapa.
domingo, 17 de julio de 2022 · 19:09

El gobernador Omar Gutiérrez participará este lunes junto al presidente Alberto Fernández del plan de obras que incluye el presupuesto de casi 6000 millones de pesos para la construcción de la primera etapa del Hospital Norpatagónico en Neuquén. En el marco del llamado “Plan Argentina Grande”, la obra ya está licitada y contempla un período de construcción de casi dos años.

Se informó oficialmente que “la primera etapa del nuevo edificio estará a cargo de las empresas Riva S.A. – Codam con un presupuesto de 5.984.100.000 pesos y cuenta con un plazo de ejecución de 540 días corridos y financiamiento mixto”.

El nosocomio, que será el de mayor complejidad en la Patagonia, contará con una superficie total de 42 mil metros cuadrados cubiertos emplazados en el sector Z1 de la meseta neuquina. La obra va a generar 350 empleos directos y 500 indirectos y estará garantizado el compre local, según se informó.

La nueva construcción

El gobernador Omar Gutiérrez destacó que “esta es una obra importantísima, es un momento histórico, es uno de los dos o tres hospitales públicos más importantes del país y no es un hecho aislado”.

En este sentido, indicó que esta obra se suma a “haber ampliado y tener funcionando el nuevo hospital en Zapala, estar construyendo la ampliación del hospital en Rincón (de los Sauces), haber hecho el hospital de Añelo, estar ampliando el hospital de Buta Ranquil, haber ampliado el hospital en Aluminé y de estar construyendo centros de salud”.

Además, “esto también se comienza a ejecutar en un año en cual enfrentamos el desafío de terminar de construir y abrir nuestro hospital cabecera de la zona Sur de la provincia, en San Martín de los Andes”, expresó.

El Hospital de la Norpatagonia “viene a marcar la clara historia, idiosincrasia e identidad de confluencia y de desarrollo interregional que tenemos con lo que es el Norte de la Patagonia”, aseguró el mandatario.

Sobre la Obra

En esta primera instancia, se terminarán las áreas que permitan desarrollar el Centro de cirugía de alta complejidad. Para ello, en la planta baja, se instalarán siete quirófanos ambulatorios, servicio de emergencia, hospital de día con 45 camas, diagnóstico por imágenes (tres salas RX-1 tomógrafo- un resonador-1PET -1 SPECT), seis salas para endoscopia, una sala con diez camas para hemodinamia, y laboratorio de análisis clínicos con microbiología. Además, contará con farmacia hospitalaria, atención y gestión de pacientes y servicios como el comedor de acompañantes.

En cuanto a la sustentabilidad, la obra contempla el ahorro de agua. Será a través de la reducción de la demanda de agua potable y la captación de agua de lluvia. Se proponen artefactos de bajo consumo de agua y la incorporación de griferías automatizadas de bajo consumo con aireador. Asimismo, se integraron al proyecto tanques ralentizadores y acumuladores de agua de lluvia para riego y la consecuente reducción del riesgo hídrico del área.

Además, el hospital Norpatagónico, tendrá siete patios internos, que permitirán una trama espacial de llenos y vacíos con iluminación, ventilación natural y expansiones como ámbitos exteriores. Sumará, también, senderos peatonales, áreas de sombra, programas recreativos y equipamiento al aire libre, como sectores de juego, estaciones para actividad física y reservorios de agua de lluvia en un único microclima recreativo y vital.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios