ANDES FUEGUINOS

Alerta en Ushuaia por riesgo a avalancha

Autoridades locales solicitaron abstenerse de transitar las laderas de las montañas que dan al Canal Beagle.
lunes, 18 de julio de 2022 · 16:21

Frente a la repetición de avalanchas que en dos oportunidades provocaron que esquiadores queden atrapados, autoridades de la ciudad de Ushuaia emitieron un alerta y recomendaron abstenerse de transitar las laderas de las montañas que dan al Canal Beagle.

La Dirección Municipal de Defensa Civil emitió un alerta por avisos de avalanchas durante las últimas jornadas, y las atribuyó a las “condiciones meteorológicas” imperantes en la zona. “La central telefónica de la repartición ha recibido una serie de avisos vinculados al avistaje de avalanchas en distintos sectores montañosos, que en algunos casos se pueden ver desde el centro de la ciudad”, explicó el organismo a través de un comunicado.

Por ello, se solicitó a caminantes y esquiadores no transitar por las laderas sudestes de las montañas que dan al Beagle, mientras se mantengan las actuales condiciones. “El esquí de travesía es muy lindo, pero en las condiciones actuales de los Andes fueguinos debería permitirse únicamente bajo control estricto”, dijo Jorge Rabassa-geólogo e investigador del Centro Austral de Investigaciones Científicas (Cadic) dependiente del Conicet.

Una joven esquiadora de 25 años, Bárbara Julieta Aguado, fue atrapada por una avalancha durante un incidente registrado el 21 de junio en inmediaciones del Cerro Godoy, una elevación de 1100 metros de altura próxima a la ciudad. Finalmente, pudo ser rescatada después de un operativo de siete horas y solo sufrió lesiones leves.

Por su parte, el 9 de julio otro joven esquiador que practicaba esquí de travesía en el Glaciar Martial también fue sorprendido por una avalancha y quedó sepultado bajo 1,5 metro de nieve. El joven logró ser rescatado gracias a la pericia de “Tango”, un perro entrenado para este tipo de siniestros que marcó el lugar donde se encontraba y posibilitó el hallazgo.

Fuente: Télam.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Más de

Comentarios

Otras Noticias