PANORAMA HABITACIONAL

160.000 neuquinos deben alquilar para acceder a una vivienda

Los inquilinos denuncian que las inmobiliarias no cumplen con la ley vigente. Plazos y actualizaciones, en la mira.
martes, 19 de julio de 2022 · 21:17

Cerca de 160.000 neuquinos deben alquilar para acceder a una vivienda, aseguró Federico Prior, referente de la Federación de Inquilinos Nacional en Neuquén, en dialogo con AM550 y 24/7 Noticias. También manifestó que en la provincia “se registran actualizaciones de hasta un 70% o 80%” e indicó que tanto las inmobiliarias como los propietarios no respetan la ley vigente.

Este martes, la federación que representa a los inquilinos dio a conocer una encuesta nacional en la que se informó que cerca del 30% de los alquileres en Argentina se realizan por un plazo menor al establecido por la Ley 27.551, sancionada en 2018. A su vez, el informe arrojó que el 21.1% de los inquilinos recibe actualizaciones en el precio cada seis meses o menos, lo que también está prohibido por la normativa nacional.

El representante del organismo en Neuquén explicó que la ley de alquileres, cuyo contenido se está discutiendo en el Congreso de la Nación, establece un plazo de tres años en el contrato y dos actualizaciones anuales durante el mismo. No obstante, aseguró que desde la federación “se registra un incumplimiento sistemático de la ley por parte de las inmobiliarias, a causa de un mercado que sigue totalmente desregulado”.

En comunicación con el programa Mejor de tarde, Prior señaló que en la provincia hay cerca 160.000 neuquinos que alquilan para acceder a una vivienda y agregó que a nivel nacional 9 millones de argentino son inquilinos. Indicó que en Neuquén “los alquileres tienen precios exorbitantes” y que muchas familias tienen “serias dificultades para vivir dignamente y llegar a los valores que se piden”.

Por otra parte, la normativa nacional establece que la actualización se debe realizar a partir de un índice que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) elabora mensualmente, algo que tampoco se respeta. “En la ciudad hemos registrado aumentos de 70% o 80%, e incluso de hasta el 100% que es una locura”, expresó Prior y agregó que desde la federación de inquilinos están solicitando la creación de un organismo contralor que regule el mercado. “Hoy estás en el limbo, no tenes donde reclamar”, remató.

También afirmó que la problemática se replica en las ciudades turísticas de la provincia, en donde se priorizan los alquileres temporales destinados a la actividad turística. “Solo hay alquileres para el turismo y en dólares, no hay contratos de vivienda permanente. Los mismos trabajadores que llegan al lugar se tienen que ir porque no tienen un lugar para vivir”, concluyó.

Además, dentro de los datos arrojados por la encuesta de la Federación de Inquilinos Nacional, un 66% de quienes alquilan consideran que la política de vivienda del Gobierno Nacional “es de mala a muy mala”. El informe entrevistó a 2500 inquilinos de todo el país y fue realizado durante la segunda quincena de junio.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios