ACCESO A LA VIVIENDA

Alquileres: “Hace falta mayor seguridad jurídica para los propietarios”

Desde el sector inmobiliario apuntaron contra la nueva Ley y reclamaron incentivos para aumentar la oferta de viviendas.
sábado, 2 de julio de 2022 · 15:34

Mientras que el proyecto para reformar la Ley aún no tiene quórum en la Cámara de Diputados de la Nación, el mercado de los alquileres en Argentina tiene cada vez más dificultades. El director del sitio especializado Reporte Inmobiliario, José Rozados, dialogó con el programa Pórtense bien conducido por Claude Staicos y Rubén Boggi, e indicó que la “única salida es que haya más oferta de viviendas”.

Rozados, arquitecto especializado en el sector inmobiliario, aseguró que “ya se sabía” que la Ley de Alquileres sancionada en 2020  “iba a generar una gran retracción en la oferta”. Explicó que los alquileres atraviesan “una situación generalizada de incrementos”, relacionada con que “cada vez menos propietarios están dispuestos a ofrecer su propiedad para alquilar”.

En comunicación con AM550 y 24/7 Noticias, el director del sitio Reporte inmobiliario, remarcó que la “única salida” para el mercado de alquileres “es que haya más oferta de viviendas”. También sugirió que la Ley “tuvo el efecto contrario a lo que se pretendía” y que se redactó en desmedro de los locatarios. Por esa razón, Rozados reclamó una “mayor seguridad jurídica para los propietarios que incentive la oferta”.

Con la polémica normativa vigente, los contratos de alquiler se fijan por un periodo de tres años y solo se pueden actualizar cada 12 meses, a partir de un índice de inflación publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). En ese marco, el proyecto de reforma impulsado por Juntos por el Cambio plantea contratos por un plazo de dos años y establece ajustes trimestrales acordados libremente por las partes.    

El alquiler es el único precio de la economía que permanece 12 meses congelado”, señaló el especialista en el mercado inmobiliario y agregó que “eso también genera desaliento en los propietarios a la hora poner una vivienda en alquiler”.

Rozados también se refirió al informe publicado por su sitio, en donde se estableció el ranking de ciudades con los alquileres más altos del país. Allí, Neuquén quedó en segundo lugar con un promedio de $42.100 para un departamento de dos ambientes y con precios máximos de hasta los $52.000.

No es novedad que Neuquén este en el top 3 de ciudades más caras para alquilar, y tiene que ver con su propia actividad económica, que gira en torno a la producción de hidrocarburos”, concluyó.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios