CORDILLERA

La tormenta de nieve “es peor que los incendios”

Ciudades sin luz, poblaciones aisladas y emergencia climática.
lunes, 25 de julio de 2022 · 19:41

El intenso temporal de nieve que se vive desde la semana pasada en la cordillera neuquina, rionegrina y chubutense es “peor que los incendios”. Así lo evaluó el titular de Servicios Públicos del Chubut, Sebastián De la Vallina, al analizar el devastador panorama que se presentó este fin de semana en las localidades cordilleranas y centrales de esa provincia. Especialmente en la Comarca Andina y en localidades como Esquel, Tecka, Telsen y otras, se registraron caída de líneas eléctricas, poblaciones aisladas y emergencias de todo tipo por el temporal.

En el caso de Río Negro, afectó a quienes residen en El Bolsón y zonas aledañas, como a Bariloche y Dina Huapi, mientras que en Neuquén, las localidades afectadas por la nieve de las últimas jornadas fueron las sureñas Villa La Angostura, Villa Traful, San Martín y Junín de los Andes, Aluminé y las norteñas Caviahue y Copahue. No obstante, en ambas provincias la situación no alcanzó la gravedad de Chubut.

El funcionario chubutense adelantó la declaración de emergencia climática para buena parte de ese territorio, al tiempo que sostuvo que “no es una cuestión de mantenimiento porque de hecho veníamos sin cortes de energía, a pesar de la lluvia y las pequeñas nevadas. Esto fue un fenómeno extraordinario, incluso mayor al incendio de 2021”.

La situación más complicada se dio en las localidades de El Hoyo, Lago Puelo y Tecka, adonde además de la intensa nevada también se registraron ráfagas de viento. Por su parte, en el caso rionegrino, la ruta que comunica a Bariloche con El Bolsón permanece con tránsito restringido por el temporal y se evalúa el corte total en horario nocturno. Si bien en el territorio neuquino durante este lunes no se registraron precipitaciones con intensidad, sí se alertó que el temporal podría continuar en las próximas horas, por lo que se solicitó a la población estar atenta a esta situación.

Paralelamente al desarrollo de actividades turísticas en la mayoría de las localidades cordilleranas de las tres provincias, la caída de nieve, lluvia o intensos vientos siempre genera inconvenientes de todo tipo, tanto en los desplazamientos por caminos y rutas, como así también un refuerzo en la calefacción y el socorro a quienes viven en sectores de alta montaña, que suelen quedar aislados.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios