OPERATIVO DE ASISTENCIA

Entre la nieve, “Dios aprieta pero no ahorca”

El ruido del motor del helicóptero trae el socorro, los alimentos, la salud, para que la vida siga en la alta cordillera.
domingo, 17 de julio de 2022 · 11:01

En medio del silencio más impactante de la cordillera, con más de un metro de nieve alrededor y con los últimos alimentos, llega al puesto o al rancho el helicóptero. Desde lejos se escucha nítido el motor, palpitando en el aire. El paisano sabe que es el tiempo más duro del año y se prepara. Tiene algo de leña, unos pedazos de carne, fideos y yerba. Estar solo en esa zona no es para cualquier pero hace años que está así y así seguirá.

Nada ni nadie lo va a convencer de bajar al pueblo o de dejar los animalitos en otro lugar. Por eso, la salud, la asistencia, algunos alimentos, pasto y leña, le llegan en la época más dura, desde el aire. Y ahí baja la gente de la Municipalidad de El Cholar, de la Provincia, las agentes sanitarias y esos dos pilotos que “andan en el aire como pez en el agua”: Hernán Fabbio y Marcelo Albertani.

El hombre puede vivir en una cheque (especie de cueva natural), en un “puesto”, en una casita de adobe, y puede estar ubicado en Los Chenques, La Rinconada, La Fragua, Buta Leuvú, Ranquilco, Pampa Ferraina o alguno por el estilo.

Este sábado, el operativo que encabezó el intendente de El Cholar, Néstor Fuentes, permitió recorrer esos parajes y asistir a media docena de crianceros que tienen como vivienda lo más alto de la cordillera, en la soledad de la nieve, el silencio y una cultura de vida. En el helicóptero también iban los agentes sanitarios Susana Lillo,  Matias Hernández  y  Horacio Castillo.

Pero es buena la nevada. No todo es malo. Van a crecer mucho los pastos para los animalitos y habrá agua en el chorrillo.

Allá quedaron Luciano "Chano" Hernández, Rivera, Navarrete y tantos otros, siguiendo con su vida y sabiendo que en el peor momento, “Dios aprieta pero no ahorca”.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios