BUENAS NEVADAS

Alivio: habrá agua para la ciudad y para el riego

La nieve caída en las nacientes de los ríos de la región permitirán mantener el servicio y afrontar la temporada de privamera, aseguró Elías Sapag.
martes, 26 de julio de 2022 · 17:37

Habrá agua para la necesidad de la ciudad y también para el riego de la próxima temporada, aseguró el titular de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC), Elías Sapag. Además, adelantó la prórroga de la declaración de la emergencia hídrica y una consideración positiva sobre la significación para el abastecimiento de toda la cuenca de las nevadas que se registran en las nacientes de los ríos de la región.

Neuquén prorrogó la vigencia de la Ley 3076 de Alerta Hídrico – Ambiental, por la contaminación de ríos, lagos, acuíferos y sus respectivos ecosistemas. El decreto fue firmado por el gobernador Omar Gutiérrez, para dar continuidad por un año a la ley que protege a los cursos y cuerpos de agua.

A través de la subsecretaría de Recursos Hídricos, el Ejecutivo provincial debe determinar el nivel de alerta de acuerdo con el valor de los indicadores ambientales internacionales.

La extensión por un año de la Emergencia Hídrico – Ambiental, implica “la identificación, evaluación y solución oportuna de las amenazas que pudieran surgir sobre el patrimonio hídrico de la provincia y que, en el largo plazo, puedan afectar de manera negativa a las personas”.

La pregunta es cómo se garantizarán las soluciones con respecto al tema. Por este tema, habló en AM 550 y 24/7 Canal de Noticias de Neuquén, Elías Sapag, presidente de la (AIC). Comentó cuál es el panorama y el accionar en relación a la emergencia.

Explicó que la comisión encargada está integrada por diferentes estamentos provinciales, incluyendo organizaciones civiles y, por supuesto, la misma AIC. Las autoridades y referentes analizan la información correspondiente, especialmente, en relación a la calidad de agua de los ríos y lagos.

A través de un análisis en conjunto, “salen acciones correctivas”, desde la comisión. “No se maneja un presupuesto, pero cada parte que integra la comisión, debe aplicar los recursos para esas soluciones”, detalló Sapag.

Asimismo, recordó que “otra cosa, es el manejo del agua”. Y, con respecto al mismo, “han delegado a la Autoridad de Cuencas lo que es el uso, administración y control del agua”.

Sobre la emergencia hídrica, Sapag indicó que “hemos mejorado sustancialmente y podemos decir que estamos en condiciones de asegurar agua para la ciudad, el riego de la temporada primavera – verano, agua para la industria y para la generación de energía eléctrica”. “No estamos óptimos, pero estamos bien. El riesgo es menor. Y, la nieve, va a traer consecuencias positivas”, agregó.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios