CEAN

"Catástrofe" en un organismo científico provincial

El barro tapó el canal que abastece de agua y no dan abasto con las bombas. Demoledoras imágenes de miles de truchas muertas.
miércoles, 27 de julio de 2022 · 19:52

La muerte de un millón de ovas y de miles de peces en el Centro de Ecología Aplicada de Neuquén (CEAN) significan “una catástrofe ambiental” para la Provincia. Así lo aseguró el biólogo del organismo, Martín Monteverde, quien agregó que “desde hace 30 días estamos pidiendo al gobierno provincial el envío de equipos de bombeo y ni siquiera nos atienden el teléfono”. En declaraciones a AM 550 y 24/7 Canal de Noticias de Neuquén, manifestó que esta falta de atención “se enmarca en una desidia hacia la ciencia ambiental” por parte de la Secretaría de Desarrollo y Ambiente y de la Dirección Provincial de Áreas Protegidas y Recursos Faunísticos, de la que depende el CEAN.

Las lluvias que se registraron en la región de Junín de los Andes, adonde está la sede del CEAN, comenzaron a anegar con barro el canal de acceso de agua al sector de Psicultura del organismo. Esto sucedió hace unos 30 días, señaló Monteverde, hasta que el curso de agua colapsó y fue necesaria la utilización de maquinarias de bombeo para abastecer las piletas adonde se encuentran las ovas y los peces.

Además de solicitar ayuda a los organismos provinciales de los que dependen, desde el CEAN recibieron la colaboración de instituciones de Junín, especialmente de Bomberos y de Combate de Incendios, indicó Monteverde.

“Pero no podemos estar las 24 horas, durante estos 30 días utilizando las bombas” sin recibir la ayuda provincial de equipos propios, sostuvo. Así, la situación se hizo insostenible y al recibir menor cantidad de agua que la necesaria, comenzó la mortandad que es visible en las imágenes difundidas públicamente.

La definida como “una catástrofe” incluye la muerte de un millón de ovas, unos 4 mil salmónidos “y además la pérdida de años de estudio que se llevan a cabo” en la población de peces, entre los que se cuentan una relación directa con el sector de pesca, de reproducción y de psiculturas. Además, se incluye también un aspecto médico-científico como lo es el estudio y desarrollo de vacunas para salmónidos que se realizan en coordinación con laboratorios de la ciudad de Buenos Aires.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios