DONACIÓN DE ÓRGANOS

Un operativo de ablación sacudió la madrugada neuquina

La llegada de un avión con especialistas y el tránsito por la avenida Mosconi conmovió a la ciudad.
miércoles, 6 de julio de 2022 · 07:20

Un sincronizado operativo de ablación y traslado de órganos llevado a cabo en plena madrugada en la capital neuquina, conmovió a la población. En principio, la llegada aproximadamente a la 2.30 de un avión privado al Aeropuerto Juan Domingo Perón, trasladando a los especialistas, modificó la fisonomía de la madrugada de la estación aérea. La partida de la misma nave se registró cercanas las 7 de la mañana. 

Luego, el ulular de las sirenas de las ambulancias que trasladaron los órganos a la ciudad de Buenos Aires, fue acompañado por un sincronizado operativo de efectivos de la Policía de Neuquén y de Río Negro. Toda la avenida Mosconi, desde la ciudad de Cipolletti hasta la estación aérea fue cubierta por policías motorizados que fueron cerrando las calles de acceso, para dejar liberado el tránsito de las ambulancias.

 

Cabe destacar, como sucede en este tipo de operativos de ablación de órganos, se supo que llegaron primero algunos médicos del INCUCAI en un avión de Aerolíneas Argentinas, aproximadamente a las 22:30 de este martes. Se estima, que el equipo de especialistas en este tipo de operativos de donación de órganos es el encargado de analizar y preparar el cuerpo de quien los dona.

 

Una vez instalado el cuerpo médico especializado en el centro asistencial, se procura que la mayor parte de los órganos no sean dañados por el tratamiento previo a la muerte. Una vez acondicionado y sincronizado todo el operativo de traslado (además de los profesionales también se requiere de equipamiento que conserve el buen estado de los órganos), se realiza la ablación y traslado.

 

Paralelamente, una vez emitida el alerta nacional de posibles órganos, se verifica en todos los nosocomios del país la existencia de receptores que se encuentran en urgencia en los listados nacionales. De esta manera, al llegar el vuelo con los órganos a Buenos Aires es aguardado por ambulancias u otros aviones que los trasladan a los centros asistenciales adonde están los receptores ya preparados. 

 

Todo el operativo de ablación de órganos, traslado y recepción de los mismos es llevado a cabo por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI)
 

¿Cómo funciona el orden de la lista de espera para trasplantes?

El equipo de trasplante decide, dentro de su lista de espera, qué paciente es el más indicado para recibir el órgano, siguiendo los criterios clínicos: compatibilidad del grupo sanguíneo, características antropométricas, la gravedad del paciente. En Argentina se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o que no haya dejado constancia expresa de su oposición.

 

En la Argentina hay:

  • 7420 personas necesitan un trasplante para salvar su vida en este momento.. 
  • 783 Es la cantidad de trasplantes realizados durante este año.
  • 362 Personas donaron sus órganos durante este año.
  • 7.83 Es la cantidad de donantes por cada millón de habitantes de este año.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios