ARENAS COMPLEJAS

Massa denunció a una empresa de Vaca Muerta

La presentación del ministro de Economía es por sobrefacturar productos importados por 12 millones de dólares.
martes, 16 de agosto de 2022 · 20:24

Después de 45 días de los allanamientos de Gendarmería Nacional en la planta de arenas de la empresa NRG en Allen por una investigación iniciada por AFIP y una presunta maniobra para sacar dólares del país, finalmente el ministro de Economía Sergio Massa confirmó que el gobierno nacional hizo efectiva la denuncia. En la presentación realizada en el Juzgado Nacional Penal económico N°2, estiman que el monto del perjuicio al fisco ronda los 12 millones de dólares, pero que podría multiplicarse.

Luego de la noticia brindada por Mejor Informado el 30 de junio de este año, finalmente el gobierno presentó la denuncia formal el pasado viernes, en el que se enumera de qué manera la empresa radicada en Allen, que inauguró su planta en diciembre del año pasado con la presencia de la gobernadora Arabela Carreras, habría presentado documentación apócrifa para justificar la salida de dólares del país a precio oficial que tenían como destino distintas maquinarias adquiridas en Estados Unidos.

Massa cuando asumió resaltó que se iban a investigar la salida de divisas del país y hoy comunicó que se denunciaron por sobrefacturación a dos empresas, una es NRG Argentina, que trata arenas y provee a la industria hidrocarburífera de Vaca Muerta. Según publicó Infobae, el delito que se investiga es el presunto contrabando de importación, agravado por la utilización de documentación apócrifa, a través de maniobras de sobrefacturación de importaciones, y lavado de activos provenientes de las ganancias obtenidas por la realización de aquellas actividades ilícitas.

La denuncia se presentó en Argentina y fue una decisión que evaluó el gobierno, ya que si se presentaba en los Estados Unidos debía someterse a las leyes fiscales de ese país y el proceso sería más largo. De todas maneras se solicitó a la Unidad de Información Financiera que ponga en conocimiento a la unidad de inteligencia financiera de Estados Unidos, FinCen (Financial Crimes Enforcement Network) de los Estados Unidos de los hechos denunciados.

Según la nota publicada por el medio porteño, entre las medidas de prueba se pide al Banco Central que remita toda la información sobre los giros de divisas asociados a las importaciones investigadas. Y a la Dirección General de Aduanas que, a través de los convenios de cooperación con la Aduana de Estados Unidos, remita toda información sobre el modo en que se registraron las importaciones.

También se pide que la Justicia estadounidense informe si existen reportes de operación sospechosa de lavado de activos vinculados a las compañías MARULL HEAVY EQUIPMENT, NRG PORPPANTS, constituida en 2018 en Delaware y TEJON MINING, que se encontrarían vinculadas a actividades comerciales y financieras con NRG ARGENTINA.

Ya la semana pasada, durante la visita de Massa a Neuquén, había hablado del tema: "que el Estado de ventajas no significa que sea bobo. Hemos denunciado a una empresa proveedora de servicios por sobrefacturación de importaciones con triangulación, que perjudica a los que necesitan los dólares. Los que usen bancos de los Estados Unidos (para esa maniobra) vamos a denunciarlos en los Estados Unidos".

Y hoy, a través de la red social twitter, Massa remarcó que "presentamos en la Justicia argentina denuncias contra sociedades que realizaron maniobras fraudulentas de sobrefacturación de importaciones utilizando sociedades y bancos extranjeros. De esta manera, y por orden de la justicia, se inicia el intercambio de información entre la UIF y Financial Crimes Enforcement Network (FinCen) de Estados Unidos para investigar de manera articulada y coordinada estos delitos que perjudican al Estado Nacional".

El pasado 7 de julio se habían conocido detalles de la investigación que realizaba AFIP y Aduana, concretamente se detectó irregularidades en transferencias de dólares al exterior entre enero 2019 a junio 2022. Según consta en el expediente, se registraron 132 importaciones, utilizando en su gran mayoría una empresa con sede en el exterior a través de una empresa argentina con la que compartiría algunos socios.

Y habría comprobado que existe una relación comercial entre integrantes de la empresa extranjera Marull Heavy Equipment LLC y la firma NRG Argentina SA, que utilizó los servicios de una tercera sociedad radicada en Argentina, Mardg S.A.S, para importar máquinas para triturar piedras, excavadoras, cargadoras, remolques, camiones, que son utilizados en la planta inaugurada en diciembre de 2021 en Allen. 

Aunque el monto denunciado es de 12 millones, el fraude al Estado podría ascender a los 63,5 millones de dólares en los últimos dos años. Desde AFIP entienden que la finalidad de esta maniobra era comprar dólares a precio oficial y girarlos al exterior a una empresa que forma parte del mismo grupo societario.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios