SESIÓN EN CHUBUT

El Parlamento Patagónico aprobó el proyecto de la Tarifa Comahue

La iniciativa solicita el regreso del valor diferencial para los usuarios de la región.
miércoles, 17 de agosto de 2022 · 17:32

Reunido en Rawson, la capital de la provincia de Chubut, el Parlamento Patagónico aprobó el proyecto del vicegobernador de Neuquén, Marcos Koopmann, que reclama la restitución de la Tarifa Comahue para los usuarios de la región. La iniciativa reclama el regreso del diferencial en el valor de la tarifa eléctrica, en compensación por la utilización de los recursos naturales de la zona para proveer de energía a todo el país.

Es muy importante que un organismo como el Parlamento Patagónico apoye el reclamo histórico de las provincias de Neuquén y Río Negro, y por el cual vamos a continuar insistiendo en todas las instancias posibles”, consideró Koopmann, el impulsor de la iniciativa.

La Tarifa Comahue rigió hasta 1991 en las provincias de Neuquén y Río Negro, y luego fue derogada por el gobierno del presidente Carlos Menem, en el marco del proceso de privatizaciones. El valor diferencial funcionaba como una compensación por la utilización de las represas hidroeléctricas y otros recursos de la región para abastecer la demanda eléctrica nacional.

“Somos los productores de la energía que abastece a todo el país y es nuestro derecho tener una tarifa eléctrica diferencial, un justo reconocimiento para todas las familias neuquinas”, indicó el vicegobernador de Neuquén y añadió que junto a Río Negro “somos las principales aportantes al Sistema Argentino de Interconexión, por eso queremos la restitución de nuestro derecho, en un acto de estricta justicia y federalismo”.

Al ser consultado por el apoyo del Parlamento Patagónico al proyecto de su autoría, Koopmann expresó: “Agradezco a los parlamentarios patagónicos por el fuerte respaldo, es una gran muestra de la legitimidad de nuestro reclamo y de la necesidad impostergable que tenemos los neuquinos de dejar de pagar el costo del transporte de la energía cuando se produce en nuestro suelo”,

Por último, el vicegobernador manifestó que la implementación de la Tarifa Comahue “implicaría una reducción de entre el 15 y el 40% en el costo de la energía que pagamos los neuquinos y rionegrinos, de acuerdo a la categoría de los usuarios”.

Otros temas que también fueron aprobados:

Al mismo tiempo, la sesión del Parlamento Patagónico aprobó por unanimidad el pedido de la instalación de la sede central de YPF en la Patagonia. El cuerpo legislativo también hizo lo propio con la iniciativa que promueve la implementación de un descuento del orden del 50% en la tarifa de Aerolíneas Argentinas para aquellos estudiantes universitarios patagónicos que deban cursar sus estudios en Buenos Aires, Córdoba, u otras sedes de altos estudios.

El encuentro se realizó ayer en el edificio de la Legislatura de Chubut, ubicada en Rawson y hoy lo hizo en la ciudad de Puerto Madryn. La sesión contó con la participación de 40 legisladores provinciales y en representación de la provincia de Neuquén acudieron las diputadas Ayelén Gutiérrez, Lorena Parrilli (FdT), Elizabeth Campos (DC), Laura Bonotti (Siempre) y los legisladores José Ortuño y Javier Rivero (MPN).

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios