NEUQUÉN

Los enfermeros quieren jubilarse a los 50 años

El gremio que los nuclea formalizó el reclamo, con la presentación de un proyecto en la Legislatura
martes, 2 de agosto de 2022 · 08:32

En estos tiempos en los que muchos de los que tienen 50 años se autodefinen como “chicos”, el Sindicato de Enfermería de Neuquén (SEN) propuso que esa sea la edad jubilatoria de los trabajadores y trabajadoras del sector público. En función de eso, acaba de presentar un proyecto de ley en la Legislatura neuquina. 

Según pudo saberse al respecto, el gremio propuso que para acceder al beneficio, enfermeros y enfermeras deberán acreditar 25 años de aportes. El sindicato también propuso que el Estado “brinde un régimen jubilatorio que preserve la salud psicofísica de las enfermeras y los enfermeros en el final de sus vidas y reconozca el valor agregado que aportan al prestar cuidados de salud a las personas en sus momentos de mayor vulnerabilidad”.

En los fundamentos señalaron que, a nivel nacional, existe un “régimen para jubilaciones del personal que presta servicios en tareas penosas, riesgosas, insalubres o determinantes de vejez o agotamiento prematuro”. Y agregaron que la provincia de Neuquén cuenta con leyes que establecen regímenes diferenciados para personal policial y docentes, acorde a las tareas que realizan. 

Señalaron que la enfermería “es un trabajo que genera agotamiento prematuro y desgaste laboral porque, entre otras cosas, implica una convivencia continua con el sufrimiento y vulnerabilidad de otras personas. A la vez, el personal que realiza esa tarea se encuentra expuesto a factores de riesgo del orden de lo biológico, químico, ergonómicos, sanitario, físico y psicosocial”.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios