ACTUALIDAD

Preguntan si el pistolero de ATE trabaja en el Estado

Se dijo que se desempeñaba en Desarrollo Social, pero los diputados quieren asegurarse
martes, 2 de agosto de 2022 · 14:08

Sabido es que para ser afiliado de ATE hay que trabajar en el Estado. Y se dijo que el matón que hirió de un balazo a una trabajadora municipal durante un brutal ataque a la municipalidad de San Martín de los Andes, era custodio del secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, y trabajaba en el ministerio de Desarrollo Social.

Para establecer si eso es cierto, diputados de distintos bloques presentaron pedidos de informes para que el Ejecutivo (cuyos máximos funcionarios repudiaron el ataque) informe al respecto. Lo que se sabe es que el pistolero, Pedro Jofré, purga prisión preventiva acusado de homicidio en grado de tentativa. Según el fiscal de la causa, les disparó a matar a dos reporteros gráficos.

Lo nuevo es que el bloque de Juntos por el Cambio (JxC) pidió conocer el historial administrativo de Jofré, para saber qué tareas tenía asignadas, si gozaba de licencia gremial y si iniciaron actuaciones administrativas para evaluar su responsabilidad. Los diputados consideraron que la violencia “no fue un episodio aislado, sino la consecuencia de una lista de hechos previos que no se investigaron como correspondía” y en los que “la organización sindical que conduce Carlos Quintriqueo utilizó la violencia como metodología”. 

Los diputados César Gass, Leticia Esteves, Ayelén Quiroga y Luis Aquín señalaron que “Jofré no se encontraba solo al momento de los hechos  sino que estaba junto a otros manifestantes y el propio Quintriqueo que habían viajado hacia San Martín de los Andes para participar de la protesta con la metodología de intimidación y violencia que los caracteriza amedrentando a trabajadores municipales”. 

Por su parte, la legisladora del Frente de Izquierda (FIT), Blanca López presentó un proyecto para preguntar si el pistolero “revestía como delegado de su dependencia y si se encontraba en ejercicio de una licencia gremial al momento de realizar los disparos”. 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios