CAUSA VIALIDAD

La palabra de los intendentes neuquinos sobre el respaldo a Cristina

Son cuatro los jefes comunales de la provincia que firmaron el comunicado para defender a la vicepresidenta por “persecución judicial” y denunciar “utilización” del sistema judicial para “estigmatizarla”.
domingo, 21 de agosto de 2022 · 20:42

En un comunicado conjunto, este domingo, más de 500 intendentes del interior, respaldaron a la vicepresidenta Cristina Kirchner en la fecha previa a conocerse el alegato final del fiscal de la causa "Vialidad" Diego Luciani, quien solicitará una condena de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos.

Desde la provincia de Neuquén, dan su apoyo a la vicepresidenta los intendentes de: Mariano Moreno, Javier Huillipan; de Barrancas, Rubén Figueroa; de Cutral Co, José Rioseco; y de Santo Tomás, Víctor López. 

El comunicado, sostiene que “la persecución judicial sobre la Vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner constituye una práctica violatoria de los derechos humanos que bajo el maquillaje de la aplicación de la justicia, pretende condicionar, invisibilizar y anular social y políticamente”.

El intendente de Santo Tomás, Víctor López, hablo con Mejor Informado y dijo que “esto es lo que han venido buscando desde que Cristina dejó de ser presidenta”. “Por eso, armaron causas como las fotocopias de un cuaderno que nunca encontraron, lamentablemente los jueces tratan de armar causas para proscribirla en las próximas elecciones”.

López, además enfatizó en que “no se van a animar a detenerla, porque el pueblo va a salir a defenderla, es la única dirigente política que tiene el 35% de intención de votos, y bueno decir que Santo Tomás es un pueblo humilde de Neuquén en el famoso interior profundo que siempre decía Cristina”.

Con respecto a si Diego Luciani la condenará a prisión y la inhabilitará para ejercer cargos públicos, el Intendente expresó que “no cree que se animen a enviarla a prisión, pero claramente buscan inhabilitarla. En Argentina no somos tan tibios como en Brasil que permitieron que Lula quedé preso o como en Bolivia que permitieron un golpe de estado”.

Además, López sostuvo que los jueces están “apretando gente para que salga a testificar en contra de Cristina sin pruebas concretas”. La vicepresidenta no tiene nada que ver con la causa ilegal para que el empresario Lázaro Báez reciba obra pública para Santa Cruz durante 12 años, “ella no fue la jefa de una asociación ilícita”.

Con respecto a las fotos que se conocieron del fiscal Diego Luciani y el Juez Mariano Llorens, quienes compartían partidos de fútbol a la quinta de Mauricio Macri, López dijo que  “los jueces de esta causa son los mismos que comen asado con Macri”.

Mejor Informado, también dialogo con el intendente de Mariano Moreno, Javier Huillipan, quién expresó que “en la actualidad se está utilizando a los medios de comunicación, sumados al poder judicial para difamar y hacer una suerte de vulneración a los derechos humanos y fundamentalmente a los políticos en la envestidura que tiene una vicepresidenta”.

Al referirse a la causa Vialidad, Huillipan indicó que la justica “trasgredió varios principios constitucionales de la legalidad, imparcialidad y transparencia”. Esto se manifiesta de la “relación que tiene el fiscal Luciani con el juez Giménez Uriburu y a su vez el amiguismo que ellos mantienen con el principal opositor político de Cristina que es Mauricio Macri”.

“Cuando se hace la acusación en primer lugar se omite que el juez y el fiscal, tienen una relación mutua de amistad, que naturalmente en las bases del derecho genera una falta de ética”, agregó el intendente.

En el mismo sentido el jefe comunal, indicó que “el comportamiento inocuo del fiscal cuando le dan curso a la causa para que la resuelva un juez amigo, ya hay una interrupción en el derecho y en la ética que consideramos que el Poder Judicial sobre todo debe controlar y respetar”.

Me parece sumamente importante que los intendentes y los que estamos en los poderes ejecutivos “consideremos toda estas variables y cuestiones que estamos atravesando en nuestro Estado, relacionados directamente con la Justicia para poner en valor todos los derechos y que haya en un marco de objetividad, respeto, equidad e igualdad, se pueda hacer pública ante toda la sociedad la manifestación de las injusticias y parcialidades”, concluyó Huillipan.

Por su parte, el intendente de Barracas, Rubén Figueroa, fue escueto a la hora de indicar a qué se debe su apoyo a la vicepresidenta: “Mi opinión personal es que la persecución se debe solo por ser mujer, porque no hay pruebas sólidas para ser tan perseguida y muchos menos para ser condenada”.

Los demás jefes comunales que se pronunciaron a favor además de las provincias de Neuquén y Río Negro son: Jujuy, Córdoba, Catamarca, Tucumán, Salta, Santiago del estero, Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza, San Luis, San Juan, La Rioja, Chubut, La Pampa, Tierra del Fuego y Santa Cruz.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios