CIENCIA Y PRODUCCIÓN

Neuquén tendrá una Agencia de Innovación y Desarrollo

El gobernador Omar Gutiérrez obtuvo el apoyo del ministro Daniel Filmus. Será presentada el lunes próximo.
lunes, 22 de agosto de 2022 · 16:44

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez  recibió hoy el apoyo del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Daniel Filmus para la creación de la Agencia de Innovación y Desarrollo (ANIDE). En Buenos Aires, el mandatario provincial también consiguió el aval de la cartera nacional para inversiones, siempre relacionando las ciencias de la tecnología y la información con el sector productivo y el estado, según se informó.

La Agencia  –según explicó el mandatario provincial- “fue creada, a instancias del Gobierno Provincial, mediante la Ley 3330. Tiene por objetivo promover la vinculación e integración de la ciencia, la tecnología y la innovación con la sociedad en general, el sector productivo y el Estado, consolidando un sistema provincial de ciencia, tecnología e innovación”, precisó.

En el encuentro, se anunció el financiamiento para obras de infraestructura en dos áreas estrategias: para el Centro Neuquino de Robótica 537 millones de pesos y para el edificio de la Agencia de Innovación Neuquina dentro del Polo Tecnológico de Neuquén unos 528 millones de pesos.

En tal sentido Gutiérrez remarcó que la Agencia “será la máxima autoridad provincial en esa materia” y oficiará de institución articuladora entre los distintos actores públicos y privados involucrados para aumentar la efectividad de las políticas y acciones implementadas desde cada uno de ellos.

El ministro Filmus aseguró que “el próximo lunes estaremos en Neuquén acompañando la creación de la agencia que tendrá el objetivo de promover la investigación científica, la generación de conocimiento y la innovación productiva”.

Gutierrez destacó que “la creación de esta Agencia se convierte en una oportunidad para dotar de mayor jerarquía, especialidad, flexibilidad y competencia al área que conduce la planificación y ejecución de políticas públicas en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación a nivel provincial”, afirmó.

Al respecto, Gutiérrez detalló que de esta manera se busca la aplicación práctica, tangible, de estas acciones en territorio, identificando las demandas locales y brindando -mediante financiamiento, asistencia técnica y capacitación- soluciones innovadoras acordes, posicionando a los gobiernos locales como actores protagónicos, con real y activa participación y poder de decisión.

Agregó que mediante ANIDE se contribuirá a “la construcción permanente de una sociedad equitativa, democrática y competitiva basada en el conocimiento y la innovación, a fin de alcanzar un desarrollo sostenible de la Provincia”.

Por último, dijo que “la pandemia nos obliga a innovar y como gobierno debemos actualizar las herramientas que poseemos y ponerlas al servicio de la innovación, el conocimiento y su transferencia, para retomar el crecimiento económico, la inclusión social y la generación de empleos.”

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios