DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Pidió créditos por $65 mil y le quisieron cobrar cuatro veces más

Un fallo judicial condenó a una financiera a indemnizar a la jubilada con 200 mil pesos.
lunes, 22 de agosto de 2022 · 08:57

Las maniobras de las financieras son recurrentes y logran ganancias millonarias con publicidades engañosas y métodos poco claros de cálculos de intereses y deudas. Así lo entendió una jueza que falló a favor de una jubilada que solicitó tres créditos por 65 mil pesos y querían cobrarle una deuda de 252 mil.

En la demanda, la jubilada explicó que solicitó los créditos en una financiera por los que le hicieron firmar un contrato y un pagaré por cada uno. En primer momento solicitó 15 mil pesos, luego 20 mil y hubo un tercero de 30 mil.

Aseguró que fue pagando las cuotas como estaba previsto, pero que desde un estudio de abogados se comunicaron para decirle que acumulaba una gran deuda.

Al consultar, en compañía de sus nietos, le dijeron con todo poco amable y sin brindarle al menos la posibilidad de anotar. Luego concurrió personalmente al estudio encargado de cobrar la deuda, pero no le dieron ningún tipo de comprobante escrito para determinar de dónde salía esa deuda, sólo se la comunicaron de manera verbal.

Cansadas de los malos tratos y que le cobren una deuda inexistente, la mujer envió una carta documento solicitando detalles, pero la empresa le respondió de la misma manera, pero sin poner a disposición el contrato.

La jueza Andrea De la Iglesia, del Juzgado Civil 3 de Roca, explicó en su fallo que "la información brindada en la carta documento lejos está de cumplir con el derecho a la información en los términos exigidos por el art. 42 de la Constitución Nacional, por cuanto tampoco detallaba en forma pormenorizada y clara la composición de capital que reclamaba, ni fechas de mora, entre otras".

Al responder la demanda, la empresa dijo en su defensa que toda la información reclamada por la jubilada estaba detallada en los pagarés, que mencionaban “la tasa de interés efectiva anual (TEA)”, “el costo financiero total con IVA”, “los gastos administrativos por cuota” y “un sistema de amortización de capital y cancelación de intereses constante”.

La jueza destacó que la financiera conoce las normas de Defensa del Consumidor y la jurisprudencia sobre cómo debe brindar la información a sus clientes, especialmente en cuanto a los detalles de financiación, intereses y amortizaciones. Y recordó que en otros expedientes incluso se le ha ordenado de oficio la "morigeración de intereses exorbitantes", por aplicación de normas de orden público.

La sentencia definió para la mujer $200.000 más intereses por daño moral, a raíz de las "molestias y angustias que genera en la persona la circunstancia de ser considerada deudora, de reclamarle una deuda sin la información debida, como de las circunstancias de reclamar extrajudicialmente y ser desoída".

"Una y otra vez" la financiera exige las deudas a sus clientes "en forma exorbitante y poco clara", afirmó la jueza a la hora de fijar la indemnización por daño punitivo. En ese rubro condenó a la empresa por dos millones de pesos a favor de la jubilada.
 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios