EN LA CIUDAD

Denuncian “presiones” para rescindir contratos de alquiler

Desde la Unión de Inquilinos de Neuquén indicaron que reciben hasta seis consultas semanales y advirtieron que los propietarios "tienen que asumir los riesgos" .
martes, 23 de agosto de 2022 · 22:58

Este martes, la Unión de Inquilinos de Neuquén advirtió sobre repetidos casos de "presiones" por parte de propietarios a inquilinos con el objetivo de rescindir los contratos. Desde el organismo, señalaron que reciben hasta seis consultas semanales por intimaciones para abandonar la propiedad y precisaron que, si el locatario cumple con sus obligaciones, no existe ningún motivo para finalizar un contrato de alquiler.

En diálogo con AM550 y 24/7 Canal de Noticias, la presidenta de la Unión de Inquilinos local, Pamela Gaita, señaló que las presiones de los propietarios para liberar las viviendas “no tienen nada que ver con las obligaciones del inquilino” y pidió respetar la actual Ley de Alquileres que establece el plazo mínimo de 3 años en el contrato.

La representante del organismo mencionó que, durante las últimas semanas, se han registrado casos en donde algunos inquilinos recibieron cartas documento que afirmaban la finalización del contrato. “Hemos recibido hasta seis consultas en una semana por parte de inquilinos para saber si esa posibilidad es cierta”, explicó.

Ante esos hechos, Gaita aclaró que, a partir de la Ley de Alquileres 27.551, los propietarios solo tienen tres motivos para rescindir un contrato de alquiler:  Falta de pago, mala conservación y cambio de destino en su utilidad. “Todo inquilino que cumpla con sus obligaciones, tiene que estar tranquilo”, añadió.

En comunicación con el programa Mejor de Tarde, la referente de los inquilinos también menciono que, en el caso de los alquileres sin contrato sellado, el plazo minino de tres años se debe respetar de igual manera, siempre que los pagos se efectúen.   

En cuanto a las causas detrás de estas intimaciones, Gaita explicó que los propietarios quieren recuperar sus propiedades por la falta de rentabilidad ante la inflación. Con la actual Ley, la actualización del alquiler se realiza de manera anual, lo que lo ubica varios puntos por debajo del aumento general de precios al cierre de cada periodo.

No obstante, la titular de la unión local de inquilinos sostuvo que “todo aquel que pone una propiedad en alquiler tiene que asumir riesgos” y exigió al Estado el cumplimiento de la normativa “porque parece que no rige para todos”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios