¿SERÁ POSIBLE EL TREN?

Expectativa: licitan la playa ferroviaria en el corazón de Vaca Muerta

Los detalles de una obra que puede ser un quiebre en la economía de toda la región.
martes, 23 de agosto de 2022 · 19:11

La playa ferroviaria que se construirá a doce kilómetros de Añelo, en el corazón del yacimiento neuquino de Vaca Muerta, comenzó a ser una realidad: este martes se lanzó la licitación por un monto de 900 millones de dólares. En una segunda etapa, se construirá la vía que unirá esa localidad neuquina con Contraalmirante Cordero.

Este martes, el Ministerio de Transporte, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), lanzó la licitación para construir la playa ferroviaria, en lo que representa el primer paso para el proyecto de rehabilitación del tren que conectará Bahía Blanca con el yacimiento de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta, se informó oficialmente.

La apertura de sobres está prevista para el próximo 9 de septiembre, de acuerdo con lo estipulado en la Licitación Pública Nacional 20/2022 de ADIF (también conocida como Trenes Argentinos Infraestructura).

La playa de maniobras contará con tres vías con una longitud de 2.200 metros cada una, previendo una posible expansión hacia el norte hacia Rincón de los Sauces y se ubicará sobre la barda en el yacimiento de Vaca Muerta de forma paralela a la ruta provincial 17.

Se trata del primer paso para la construcción de una conexión ferroviaria a Vaca Muerta, la cual fue anunciada por el Ministerio de Transporte el mes pasado y oficializada a través de la resolución 408/2022.

Además de las vías, se construirán sus correspondientes desvíos y accionamientos manuales, aparatos de vía, cerco perimetral, edificio operativo, caminos de acceso y circulación de vehículos pesados; desagües e iluminación.

El plazo de obra –que incluye los trabajos de movimientos de suelos a realizar por una empresa terciarizada externa a la licitación- será de 450 días, y financiada por el Tesoro Nacional.

La playa de maniobras se conectará a un nuevo ramal ferroviario –pendiente de licitación- que se construirá desde cero entre las localidades de Contraalmirante Cordero y Añelo.

Dicho desvío de 77 kilómetros, a su vez, se conectará con las vías ya existentes del tren Norpatagónico entre Alto Valle, Cerri, Cipolleti y Bahía Blanca del Ferrocarril General Roca, que no reciben inversiones desde hace 40 años y serán rehabilitadas duplicando la velocidad promedio de los trenes a 70 kilómetros por hora.

En principio la traza estará apuntada únicamente para el transporte de cargas y se construirá en Bahía Blanca un acceso ferroviario al puerto Galván, con miras a la exportación de Gas Natural Licuado (GNL) desde Vaca Muerta a través de buques.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios