ESTABA INACTIVO DESDE 1995

27 años después, el tren volverá a unir Buenos Aires y Bariloche

La reapertura del ramal será en 60 días y combinará el transporte de pasajeros con envíos de carga.
lunes, 8 de agosto de 2022 · 21:30

La posibilidad de que alguien se suba en Constitución y se baje en la estación de Bariloche está a 60 días de ser una realidad”, afirmó emocionado Diego García, presidente del Tren Patagónico, en diálogo con AM550 y 24/7 Canal de Noticias. Es que el ramal que va desde Buenos Aires hasta la ciudad cordillerana, inactivo desde 1995, volverá a funcionar en pocas semanas combinando el transporte de pasajeros con envíos de carga.

El proyecto de reactivación contará con dos servicios ferroviarios, el que recorre la línea desde Constitución hasta Bahía Blanca, que ahora se extenderá a Carmen de Patagones y Viedma, y el Tren Patagónico que unirá los 837 km que separan la capital rionegrina con Bariloche.  

En comunicación con el programa Mejor de tarde, García señaló que la reapertura del ramal requiere la limpieza y evaluación total de las vías en el tramo  Bahía Blanca - Viedma, la conexión faltante para completar el recorrido. “Tenemos que revisar las vías y los puentes, que son dos, porque se trata de una línea abandonada hace años”, explicó.

En la actualidad, los ramales Bariloche – Viedma y Bahía Blanca – Buenos Aires se encuentran en funcionamiento y solo deberán ser habilitados para esta nueva formación. Por su parte, el responsable del tren anticipó que las máquinas y los vagones están siendo reparados a contrarreloj, luego de estar abandonados durante 5 años en un taller ferroviario en Justo Daract, provincia de Buenos Aires.

En cuanto a las estimaciones del tiempo que demandará el trayecto, García indicó que todo dependerá del estado de las vías entre Bahía y Viedma; y la velocidad que puedan soportar técnicamente. “En los próximos días confirmaremos cuanto va a durar y en que condiciones vamos a operar el tren”, precisó.

Por otra parte, la conexión incluirá dos formaciones, una dedicada al transporte de pasajeros y otra al de cargas, lo que permitiría garantizar la sostenibilidad económica del proyecto. “El tren cumple un rol social y al mismo tiempo, es vital para el desarrollo de las localidades”, expresó el funcionario y añadió que “en ocasiones, es la única manera que tienen los productos del interior para llegar con valores competitivos a los centros de distribución”.

Hasta el momento, además de la revisión final de las vías, solo resta firmar el convenio de uso con Ferrocarriles Argentinos y culminar el armado de la logística de carga y distribución. “En 60 días tenemos que estar funcionando, lo que nos llena de orgullo y alegría”, expresó García. .

Finalmente, el presidente del Tren Patagónico recordó la importancia del ferrocarril en el desarrollo de la línea sur rionegrina y afirmó que durante muchos años se trató del transporte exclusivo de la región.  

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios