PROYECTO DE DECLARACIÓN

Diputados contra el procesamiento del enfermero "Elefante"

Legisladores del FIT y el FdT presentaron un proyecto para que la Legislatura rechace la resolución de la jueza federal de Zapala.
miércoles, 24 de agosto de 2022 · 19:40

Tres diputados neuquinos presentaron un proyecto de declaración para que la legislatura exprese su oposición al procesamiento del enfermero de Junín de los Andes, Humberto Fabián Enrique Bosque, dictado por la jueza federal de Zapala por un corte de rutas durante la protesta de los “Elefantes” de Salud, en 2021.

Andrés Blanco y Blanca López, del FIT y Soledad Salaburu del Frente de Todos, presentaron un proyecto de declaración en el que expresaron su “preocupación por el salto en la criminalización de la protesta social con el procesamiento del enfermero del hospital de Junín de los Andes, Humberto Fabián Enrique Bosque por participar en la huelga que protagonizaron los trabajadores y trabajadoras autoconvocados de Salud en el año 2021. Es un avance en las causas penales contra decenas de luchadores y luchadoras que busca sentar un precedente muy grave contra el legítimo derecho a la protesta social en la Provincia de Neuquén”.

Humberto Bosque fue procesado, embargado y obligado a no moverse de su ciudad por la jueza federal de Zapala, María Silvina Domínguez como coautor penalmente responsable del delito de entorpecimiento de los medios de transporte terrestres.

“Es el primer procesamiento firme de decenas de trabajadores y trabajadoras de salud que están imputados junto a integrantes de organizaciones sociales que se solidarizaron con la lucha. Esta resolución de la Justicia Federal es un salto en el ataque del Gobierno y la judicialización de los luchadores y luchadoras”, señalaron en los considerandos del proyecto.

“Es nuestro deber como legisladores y legisladoras provinciales pronunciarnos y exigir que el Estado respete el legítimo derecho a la protesta social. Como plantea el constitucionalista abogado y sociólogo Roberto Gargarella, el derecho a la protesta resulta ser un derecho fundamental, que al contrario de ser criminalizado debiera ser protegido por el Estado y respetado por los funcionarios judiciales”, agregaron.

Finalmente invitaron al resto de los legisladores a acompañar el proyecto de declaración “en defensa de las libertades democráticas elementales y contra el intento de avanzar en la criminalización de la protesta social”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios