VARIANTE MANAOS

Encontraron cuatro peludos contagiados con Covid 19 en La Pampa

Investigan intensamente cómo fue que alojaron el virus y los contactos con humanos.
jueves, 25 de agosto de 2022 · 17:35

Animales silvestres y domésticos en la Argentina son estudiados desde el inicio de la pandemia por coronavirus por la peligrosidad de reservar y multiplicar el Covid 19, más allá de que la población esté vacunada. Universidades nacionales y del exterior, comenzaron a detectar que algunos animales silvestres como visones en distintos lugares de la Patagonia y algunos felinos  estudiados por la Universidad de La Plata, eran portadores del virus.

Ahora, un estudio realizado por las universidades de La Pampa, San Martín y Buenos Aires, encontró en cuatro armadillos peludos en un predio de General Pico un brote de la variante Manaos (Gamma) y se investiga intensamente cómo fue que alojaron el Covid 19 en sus cuerpos y los posibles contactos con humanos.

Además del hallazgo del virus en esos armadillos, también se registró la sorpresa de que esa variante ya no circula en la Argentina (el último registro es de diciembre del año pasado) y tampoco en América Latina, adonde la última notificación fue en Perú, en enero de este año.

La información científica indicó que se encontraron en los cuatro peludos "anticuerpos neutralizantes específicos de Sars-Cov-2 , mientras estaban en cautiverio en el predio de la universidad pampeana en General Pico”.

En el informe también se agregó que "estos animales estaban infectados con la variante Gamma, que según informes de Gisaid (una organización que promueve el intercambio rápido de datos de Covid) el último registro de circulación en América Latina fue el 10 de enero de 2022 en Perú y el 22 de diciembre de 2021, en la Argentina".

La fuente del brote aún no se ha podido determinar, pero "todas las muestras humanas analizadas en el periodo corresponden a la variante Omicron". Por otro lado, especularon que el contagio podría venir de otros animales que ingresaban a las instalaciones, como roedores o aves.

Los científicos hicieron hincapié en la importancia de la detección temprana de esta variable en los armadillos peludos puesto que es una especie huésped que en el último período aumentó su interacción con los humanos ya que se mueven "desde la naturaleza hacia las zonas pobladas".

Sin embargo, aún se desconoce a ciencia cierta cómo y dónde se mantuvo y se transmitió a estos animales una supuesta variante extinguida en el país. "Se recomienda la intensificación de los programas de vigilancia para controlar la circulación y evolución de Sars-Cov-2 en huéspedes y reservorios potencialmente nuevos", insistieron.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios