AVANZA EN TODO EL PAÍS

En Río Negro también se registran casos de viruela

Hay 133 confirmados en todo el país. Seguimiento estricto al caso neuquino. Una especialista dio detalles.
viernes, 26 de agosto de 2022 · 21:52

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 133 casos de la llamada viruela del mono, con la inclusión de uno de Neuquén y dos de la provincia de Río Negro. La cartera de salud rionegrina informó que los pacientes infectados tienen 42 años y residen en la localidad de San Carlos de Bariloche.

“Comenzaron con los síntomas el 8 de agosto durante un viaje por Europa”, indicó el Ministerio de Salud rionegrino y se supo que la primera consulta la realizaron en Buenos Aires al presentar “lesiones en piel, cefaleas y mialgias”.

En el nosocomio adonde fueron atendidos se decidió la internación, evaluación y toma de muestras que enviadas al Instituto Malbrán, donde se confirmó que ambos pacientes presentaban viruela símica. Se informó que permanecen internados y aislados en Buenos Aires y que su estado de salud es bueno.

En el país

La cifra dada a conocer por la cartera de Salud Nacional señaló que supera en más de un 80 por ciento a los 72 positivos anunciados la semana pasada, por lo que se instruyó a todos los establecimientos y áreas sanitarias del país sobre los protocolos e información disponible sobre esta enfermedad. 

Según el Boletín Epidemiológico Nacional (BEN), que cerró el relevamiento semanal el 24 de agosto, se confirmaron 133 casos positivos de viruela símica en el país, de los cuales 90 pertenecen a la cuidad de Buenos Aires, 32 son habitantes de distintos distritos bonaerenses, 5 de Córdoba, 2 de Santa Fe, los 2 de casos de Río Negro, el de Neuquén y 1 en Mendoza.

Como publicara Mejor Informado el Ministerio de Salud de Neuquén confirmó el primer caso en la provincia de viruela símica en una persona de 48 años que permanece aislada en su domicilio, como también se determinó la misma medida para dos contactos estrechos. 

El paciente tiene como antecedente epidemiológico un viaje a Santiago de Chile, según lo informado por la cartera sanitaria, que precisó que "la persona realizó la primera consulta en un consultorio privado de la ciudad de Neuquén por un cuadro que inicia el 14 de agosto con fiebre y ganglios inflamados y por el que se le realizan una serie de estudios".

Al respecto, la infectóloga Liliana Calani brindó detalles del caso en el Noticiero Central Segunda Edición de AM 550 y 24/7 Noticias de Neuquén y además recordó que los contagios se pueden observar una vez que los síntomas (especialmente en la piel) comienzan a darse en la persona infectada. A partir de allí es que se hacen rigurosos los controles sobre quienes comparten la vida cotidiana y son considerados contactos estrechos.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios