UN MES DE INAUGURACIONES

La Usina Cultural estará lista para el aniversario de Neuquén

El edificio es patrimonio histórico de la ciudad y fue totalmente restaurado. Ahora será un centro de artes escénicas.
lunes, 29 de agosto de 2022 · 20:47

La Usina Cultural, como dice su nombre, ubicada en el edificio de la primera central eléctrica de Neuquén, estará lista para el aniversario de la capital provincial, el próximo 12 de septiembre. Así lo adelantó el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, en comunicación con AM550 y 24/7 Noticias. Las instalaciones fueron totalmente restauradas y ahora formarán parte de un centro de artes escénicas, como teatro, música y danzas.

El espacio, además de la propia usina, contará con una escuela de cine dependiente del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)  y aulas para capacitación artística, que se ubicarán en los nuevos 1500 m² que están en construcción. En cuanto a este último sector, se espera que sea inaugurado para fin de año.

El mes aniversario de la ciudad contará con muchas inauguraciones y esta será una de ellas. Este centro de artes escénicas es una oportunidad muy importante para seguir avanzando con la infraestructura cultural, era algo que hacía mucha falta en la provincia de Neuquén”, relató Colonna en comunicación con el programa Mejor de Tarde.

La Usina está ubicada en la calle San Martín al 625 y su construcción data de 1929. Por aquel entonces, se trató de la primera central de generación de energía eléctrica de la provincia. Finalmente, en el año 2018 fue declarada como Patrimonio Histórico, luego de estar abandonada y usurpada durante varios años.

En ese marco, al ser una construcción con valor histórico, su restauración debió respetar su fachada original y la estructura metálica del interior. “Poner en valor este edificio es poner en valor la historia de la provincia”, consideró el ministro.

Por otra parte, en referencia a otros proyectos de restauración de espacios culturales, el funcionario provincial señaló que también se está trabajando para la puesta en valor del Cine Teatro San Martín, en la ciudad de Centenario.

Según detalló el titular del Ministerio de Culturas, la idea es inaugurar una primera etapa para el aniversario de la localidad, en el mes de octubre, y el resto para fin de 2022. A su vez, el proyecto prevé transformar el edificio en un espacio INCAA, dedicado a la promoción del cine nacional y local.  

La restauración de la infraestructura cultural, además de la legislación en el área, era uno de los pilares del plan quinquenal y nos pone muy contentos poder recuperar varios espacios en la provincia”, concluyó Colonna.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios