NUEVO MUSEO

La comunidad cultura vs. un nuevo museo en el viejo centro cultural

Anunciaron que el viejo centro cultural de Cipolletti sería reacondicionado y convertido en un museo paleontológico, y estalló una polémica. Les contamos por qué.
domingo, 10 de julio de 2022 · 09:25

Hace unos días la Municipalidad de Cipolletti anunció que la  ciudad contaría con un flamante Museo Paleontológico -nombrado como "Museo Provincial Roberto Abel"- en el ex Complejo Cultural, ubicado en Toschi y Tres Arroyos. Casi en simultáneo al anuncio se gestó una polémica que instaló varias preguntas en el aire: ¿Por qué debe instalarse en el ex complejo cultural? ¿No hay otro sitio?

Desde las redes sociales hasta una campaña en change.org, la comunidad artística cipoleña se movió rápido para que las autoridades desistan y busquen otro lugar para emplazar el museo paleontológico.

Bajo el título “¿Por qué perder el Centro Cultural de Cipolletti?”, Adriana Benzadon abrió una campaña en change.org y planteo: “Como integrantes de la comunidad cultural de la ciudad de Cipolletti (Río Negro), y fundamentalmente como ciudadanos, solicitamos a la brevedad al Municipio frenar la decisión del cambio de uso del edificio de la calle Tres Arroyos y Toschi donde funcionó, hasta ahora, el Centro Cultural”.

 

Abelisaurus, el dinosaurio de la Patagonia, descubierto por el paleontólogo cipoleño Roberto Abel.

 

“Nos resulta incomprensible que en lugar de generar más espacios para el desarrollo de la cultura, que tanta falta le hace a Cipolletti, se pierda ese lugar cuya función ha sido (y puede seguir siendo) muy importante en la historia de todos los ciudadanos, quienes hemos contado con ese espacio para mostrar la actividad cultural regional”.

El planteo continua así: “No nos oponemos a que haya un museo en la ciudad, pero no se entiende por qué destruir y cerrar un edificio que supo tener un uso apropiado y con historia propia, muy allegada a todos quienes han sabido disfrutar en ese espacio al que sólo hay que sumarle hoy más actividades, en la medida que se siga desarrollando la cultura de la ciudad. ¿No había otras opciones?”.

Esa misma pregunta retumbó en las redes y para muestra basta un botón. Laura Romero posteó: “Asistí a muchas obras de teatro, regionales y nacionales e internacionales. Tomé capacitaciones como teatrista independiente. Asistí a peñas etc. ¡Paren esto ya! La acción es acondicionar este centro cultural que albergó mucho arte”.

 

"Vamos a realizar el aprovechamiento del ex Complejo Cultural que tiene una superficie de más de 550 m2, y que será transformado en un Museo Paleontológico de primer nivel", dijo el secretario de Obras Públicas, Gustavo Zovich.

 

La comunidad artística explicó, a través de un comunicado, que no entienden “el porqué de cerrar y destruir el actual edificio” (..) Ha estado funcionando muy bien para tal fin y que ya es parte del Patrimonio Cultural de la Ciudad, incluso su uso ha sido relevante para numerosas escuelas y colegios, asociaciones civiles, Peñas folclóricas, de tango, Danza, obras teatrales, muestras de pintura, etc”.

El debate online sigue su curso y el tiempo dirá si la ciudad tendrá un museo paleontológico, si lo tendrá sobre la calle Toschi y si la cultura de la ciudad se hace sentir.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios