VACA MUERTA

Piden informes al Gobierno sobre el acuerdo entre Neuquén y las comunidades Mapuches

Un grupo de diputados nacionales presentó un pedido de informes a la Jefatura de Gabinete con nueve puntos sobre la realización del gasoducto Néstor Kirchner.
miércoles, 3 de agosto de 2022 · 11:53

El diputado nacional Alberto Asseff, del bloque Juntos por el Cambio, junto con los parlamentarios Héctor Stefani, Virginia Cornejo y Aníbal Tortoriello, presentó un pedido de informe a la Jefatura de Gabinete de Ministros que contiene nueve puntos conforme a la realización del gasoducto Presidente Néstor Kirchner en el yacimiento Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén.

“En este contexto es de suma relevancia que las autoridades nacionales se involucren y manifiesten respecto del acuerdo alcanzado entre el gobierno de Neuquén y las comunidades autodenominadas mapuches”, aseguró Asseff en su presentación ante la Cámara de Diputados de la Nación.

El pasado 25 de julio se presentó el modelo de Protocolo de Consulta Previa, Libre e Informada (CLPI) a las comunidades indígenas de la provincia del Neuquén en un encuentro que convocó al gobernador Omar Gutiérrez junto a distintos funcionarios, representantes del Poder Judicial, intendentes, e integrantes de las comunidades de pueblos originarios y empresas.

El proyecto -que ahora deberá ser analizado por cada comunidad-, se relaciona con artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia del Neuquén, normativas que establecen la consulta a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente.

Asseff indicó que “ante una obra de gran relevancia como es este gasoducto, es sumamente importante que los hechos aquí manifestados sean explicados con fundamentos lógicos y razonables para evitar problemas futuros, como así también para que parte involucrada cumpla con sus facultades evitando conflictos de intereses”.

 

Los legisladores, en su escrito, solicitan que el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se expida sobre las siguientes cuestiones:

¿El Gobierno Nacional avala el reconocimiento de las autoridades neuquinas respecto de las comunidades que se autodenominan “mapuches”?

¿Todas las partes involucradas en la realización del gasoducto Néstor Kirchner avalan el acuerdo?

¿Cuáles son los motivos por los cuales las comunidades podrán exigir dinero o beneficios si creen que sus derechos ancestrales son afectados, aunque no sean dueños legales de la tierra?

¿El Gobierno de Neuquén ha reconocido expresamente los derechos ancestrales?

¿Qué acciones ha realizado el Gobierno Neuquén para evitar la violencia de las agrupaciones conocidas como RAM y afines?

¿Qué medidas se implementarán para proteger las obras y el posterior gasoducto?

¿El Gobierno de Neuquén notificó a las autoridades nacionales la realización de este acuerdo?

¿Qué garantías otorgan las comunidades para cumplir el acuerdo?

¿Cuál es la postura de las demás provincias involucradas?

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias