PARITARIAS CALIENTES

Universidades sin clases: docentes harán un paro por 48 horas

La medida de fuerza fue resuelta por la Conadu Histórica y será de alcance nacional. Reclamarán contra la rebaja salarial.
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 22:01

Luego de rechazar el aumento del 21% ofrecido por el Gobierno Nacional, los docentes universitarios adheridos a la Conadu Histórica harán un paro por 48 horas para este jueves 1 y viernes 2 de septiembre. Desde el gremio docente denunciaron la implementación de una “una rebaja salarial indirecta” y advirtieron que “no existe una verdadera instancia de negociación colectiva”. En el plano local, la medida de fuerza afectará a la Universidad Nacional del Comahue (UNCo).

“La oferta que nos dio el gobierno de aumento no tiene nada, en un contexto en donde venimos con salarios por debajo de la inflación desde hace meses y la actualización fijada en marzo se pagó en cuotas”, expresó la secretaria adjunta de Adunc, Silvia Brouchoud, en comunicación con AM550 y 24/7 Canal de Noticias de Neuquén.

La delegada gremial señaló que, en la actualidad, los salarios universitarios “ni siquiera empatan con la inflación” y mencionó la existencia de una “rebaja salarial indirecta" debido al efecto corrosivo del aumento general de precios.

Brouchoud explicó que Adunc, asociación que responde a la Conadu Historica a nivel nacional, ya había rechazado el acuerdo salarial firmado en marzo con el ministerio de Educación, pero que finalmente fue aprobado por el apoyo de otras federaciones docentes. En ese marco, denunció la “imposición de un aumentito” por parte del Gobierno y señaló que “no existe una verdadera instancia de negociación colectiva”.

En referencia a la instancia de revisión salarial fijada para agosto, la secretaria adjunta apuntó contra el resto de las asociaciones docentes y aseguró que “aceptaron el 21% de aumento a la primera”. “No existió ningún tipo de consulta a las bases y se firmó directamente”, agregó.

La propuesta del Gobierno Nacional prevé una actualización de los salarios en tres cuotas, desde septiembre a diciembre, fijando una nueva mesa de revisión para el mes de octubre. “Sí en esa instancia no se fija un aumento extra, para fin de año terminaremos con salarios casi 27% debajo de la inflación”, precisó Brouchoud en diálogo con el programa radial Mejor de tarde.

Por otra parte, la referente gremial se refirió al ajuste al presupuesto de Educación en 70.000 millones de pesos y explicó que, si bien la medida no afecta directamente las partidas de las universidades, desde el sector “están en alerta permanente” por posibles ajustes en el futuro. No obstante, manifestó que el presupuesto de la UNCo “viene congelado hace años” y detalló que solo se actualiza de acuerdo a los aumentos salariales, sin mayores modificaciones en lo que respecta a mantenimiento e infraestructura.

El paro anunciado para este jueves y viernes será de alcance nacional, y afectará a todas las cátedras que decidan adherirse. Brouchoud aseguró que desde el gremio docente esperan “un acatamiento alto” y adelantó que la próxima semana habrá un nuevo plenario para decidir las próximas medidas de fuerza.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias