PUERTO MADRYN

Desesperación por salvar un buque que se hundió lentamente en el muelle

Las imágenes de la tripulación huyendo desesperada y salvando lo mínimo, son impactantes.
viernes, 5 de agosto de 2022 · 18:18

En pocos minutos, el buque pesquero de 64 metros de largo comenzó a inclinarse hacia un costado y no se detuvo hasta perderse en las aguas de Puerto Madryn. Lo que se conoce técnicamente como escora, comenzó minutos después de descargar la merluza y otras variedades pescadas en alta mar durante un mes.

La tripulación que terminaba con la tarea de descarga y ordenamiento general del buque, comenzó a percibir el hundimiento y salió desesperada, tal como registra el video que acompaña esta nota. El pesquero Pescargen IV había llegado este jueves a la noche al muelle de Puerto Madryn para descargar la “marea” (temporada de pesca en alta mar) que durante 29 días pudo realizar en la zona de pesca de jurisdicción nacional.

Si bien la embarcación tiene su asentamiento en Puerto Deseado (Santa Cruz), en este caso optó por la localidad chubutense, se supone para enviar su carga congelada directamente a una de las empresas procesadoras que desarrolla su actividad allí.

Fuente de Prefectura Naval Argentina –encargada de  la investigación- señalaron que nada se puede hacer cuando un buque de ese tamaño pierde la nivelación y comienza a escorar hacia alguno de los lados, ya que el ingreso de agua no se puede detener y una vez que cubre la mayor parte del interior del buque, su hundimiento es irremediable.

Además del impacto por la situación vivida por tripulantes, propietarios y personal del muelle con el hundimiento, también se insistió en el gran impacto ambiental que produce un hundimiento de este tipo. Especialmente, los combustibles en el sector de máquinas y otros elementos contaminantes de todo buque pesquero es lo que preocupa por su impacto, señaló un referente ambiental de la ciudad chubutense.

Además, se indicó desde un sector de especialistas en pesca que la inclinación del barco suele darse por cuestiones humanas de mal cálculo en el peso de la embarcación y hacia allí se orientaría la investigación de lo sucedido. El buque pesquero Pescargen IV IMO 7321362 matrícula 0150 de bandera Argentina, amarrado en el sitio 4 del Dolphin del muelle de Puerto Madryn, tiene 64 metros de largo por 9 de ancho o manga.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias