TRAS LA POLÉMICA RESOLUCIÓN

“El Volcán Lanín no necesita de una resolución para ser sagrado”

El intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazzini, habló con AM550 y apuntó contra la decisión de Parques Nacionales.
sábado, 6 de agosto de 2022 · 15:07

La polémica resolución de Parques Nacionales que declaró al Volcán Lanín como “sitio sagrado mapuche” generó una serie de críticas y repudios tanto a nivel provincial como nacional, al punto que se debió dar marcha atrás con la iniciativa. En esta ocasión, el intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazzini, consideró que se trató de una medida “con cierta arrogancia” y añadió que “el Lanín no necesita de una resolución para ser un sitio sagrado de las comunidades”.

En diálogo con el programa “Pórtense bien” por AM550 y 24/7 Canal de Noticias que conducen Claude Staicos y Rubén Boggi, el jefe comunal apuntó contra la decisión de la Administración de Parques Nacionales (APN), ya que “no tuvo ningún aviso ni consulta previa”. Manifestó que este tipo de medidas "vienen a generar una grieta donde no la hay", en un contexto en donde el gobierno provincial “está generando un marco de diálogo con las comunidades”. 

A su vez, Corazzini hizo referencia a un punto particular de la resolución de la APN, el artículo 4, que establece el desarrollo de un plan de manejo de recursos sin mayores precisiones. “Queremos saber que implica este plan, que cosas contempla, no se aclara nada y todo queda en abstracto”, se quejó.

Por otra parte, el intendente de Junín de los Andes, la localidad más cercana al Volcán en discusión, aseguró que la medida “tuvo cierta arrogancia” y expresó que “el Lanín no necesita de ninguna resolución para ser un sitio sagrado de las comunidades”. “No es adecuada una medida de este tipo por parte de la APN, porque no tiene autoridad legal para hacerlo”, agregó.

En comunicación con AM550, Corazzini aclaró que “no hay ningún problema” con las comunidades mapuches y afirmó que hay una relación “casi cotidiana” con las mismas, como, por ejemplo, en el mantenimiento de las escuelas rurales o en la organización de festivales tradicionales. Sin embargo, consideró que el municipio “debe estar presente” en la mesa de discusión.

Este viernes, luego del fuerte rechazo de las autoridades de la provincia de Neuquén, entre ellos el gobernador Omar Gutiérrez, Parques Nacionales decidió derogar la resolución que declaraba al Volcán Lanín como sitio sagrado y anunció la creación de una “mesa de diálogo” con los actores participantes. Horas después, la Confederación Mapuche de Neuquén emitió un comunicado en el que se manifestaba en contra de la derogación y se declaraba en estado de  “alerta y movilización”.

Por último, el intendente aseguró que le sorprendió la falta de consultas previas por parte de la APN, con la cual el municipio juninense mantiene una “relación de confianza histórica”. Incluso, Corazzini explicó que las oficinas del ente funcionan dentro de edificios municipales, sin ningún tipo de alquiler o pago de por medio.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios