ESTAFA TELEFÓNICA

La estafaron, pidieron un préstamo y el Patagonia la debe indemnizar

La Justicia sentenció al agente financiero de Río Negro por otorgar créditos de manera on line sin los debidos controles.
lunes, 12 de septiembre de 2022 · 15:43

La Justicia condenó al Banco Patagonia a no cobrarle el crédito que sacaron a su nombre y además pagar una indemnización de 700 mil pesos más intereses por no establecer los mecanismos adecuados de control para evitar el delito conocido como "vishing". A la víctima la engañaron por teléfono y tomaron posesión de su cuenta para solicitar un préstamo preaprobado.

El hecho sucedió en Viedma, cuando una mujer publicó en Facebook su Chevrolet Corsa con la intención de venderlo. Poco después, una persona se contactó, se mostró interesado y le ofreció transferirle 100 mil pesos como seña. Pero poco después le envió foto de un comprobante del Banco Nación en el que decía que la tarjeta estaba suspendida. 

El supuesto comprador le comentó que tenía un problema con la transferencia por el elevado monto y que alguien de esa institución la llamaría para poder destrabarla. Efectivamente en pocos minutos recibió un mensaje en el que le solicitaban que para poder cobrar los 100 mil pesos debía ir al cajero automático y colocar un código de seguridad.

La víctima se enteró del engaño cuando recibió un mail del Banco Patagonia en el que le informaban que el préstamo solicitado de 100 mil pesos había sido acreditado. Sin embargo en su cuenta ya no estaban, porque el estafador inmediatamente desvió los fondos.

Aunque la mujer intentó cancelar todo y concurrió a una de las sucursales de esa ciudad, sólo le dijeron que si quería podía abonar todo el valor del crédito y se comprometían a no cobrarle la multa. Sin embargo, al otro mes, en su cuenta le figuró un débito por una multa impuesta por el agente financiero de la provincia.

Con todo esto, la mujer inició una demanda en el fuero civil en el que logró una sentencia favorable que condena al banco por no establecer los mecanismos adecuados de control para evitar el delito conocido como "vishing". El juez enmarcó el caso en una relación de consumo y citó jurisprudencia: "Es innegable que el proveedor de bienes y servicios exhibe la fortaleza que le confiere su condición de experto y profesional en el negocio. Es poseedor de una información que concentra y de la que dispone".

Para el magistrado no quedaron dudas que se trató de un ardid y que el préstamo fue obtenido por terceras personas. De esta manera, declaró la nulidad de ese contrato suscripto. Y valoró que la clienta realizó la denuncia el mismo día, pero que el Patagonia, por cuestiones de días hábiles, recién la pudo abordar tres días después. "Las transferencias bancarias como las solicitudes de préstamos preaprobados están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana, mientras que la atención por operadores del banco demandado solo se habilita días hábiles y en horario bancario", destacó.

Concluyó que "la falta de advertencia oportuna del sistema predispuesto por la entidad financiera demandada para detectar una eventual anomalía y en todo caso, de manera oficiosa por medio de una persona dependiente de la entidad bancaria constatar la identidad".

La sentencia declara nulo el contrato de préstamo personal que generaron los estafadores y además dispuso un resarcimiento de 200 mil pesos por daño moral y otros 500 mil pesos por daño punitivo.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios