JUSTICIA

Neuquén: buscan juzgar más rápido a los delincuentes

El jefe de los fiscales y un intendente presentaron un proyecto para castigar rápidamente a los que son pescados infraganti.
martes, 13 de septiembre de 2022 · 06:34

La Legislatura neuquina analiza, por estas horas, la posibilidad de modificar el Código Procesal Penal, para llevar más rápido a juicio a los delincuentes que -si corresponde la expresión- son pescados con las manos en la masa.

El proyecto fue presentado por el fiscal general de la provincia de Neuquén, José Gerez, y el intendente de San Martín de los Andes, Carlos Saloniti, quienes propusieron modificar el artículo 222 del Código Procesal Penal que regula la realización del juicio directo.

En sus fundamentos, explicaron que con la redacción actual “el juicio directo requiere de la anuencia de la defensa del imputado para poder realizarse, y la respuesta habitual de los representantes legales ha sido negativa”.  Mientras que si se concreta la modificación, la solicitud de juicio directo será una facultad del fiscal.

“Ello no afectará los derechos y garantías del imputado, pues los mismos gozan de toda su vigencia durante la realización del juicio”, subrayaron los autores de esta iniciativa; y agregaron que “la reforma permitirá realizar juicios directos en casos de flagrancia o en otros donde la prueba es recolectada de manera inmediata, lo que posibilitará una rápida condena”. 

“Se intenta con ello combatir al delincuente habitual y reiterante, especialmente a aquel que comete delitos contra la propiedad", señalaron. Para la redacción de esta iniciativa, Gerez y Saloniti consultaron a funcionarios de las policías provincial y federal, de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y de la Defensoría del Pueblo, entre muchos otros.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios