ACTUALIDAD

Planes sociales: el kirchnerismo propone cambios

Quiere unificarlos en un programa “Neuquén Trabaja” y llevarlos al 50% del salario mínimo.
martes, 13 de septiembre de 2022 · 06:37

Tras el escándalo por el supuesto manejo fraudulento de planes sociales (causa por la que fue demorado  y luego liberado el director provincial del área, Ricardo Soiza), el bloque de diputados del Frente de Todos (FdT) propuso unificarlos bajo un programa al que denominó “Neuquén Trabaja”. 

Los diputados Soledad Salaburu, Soledad Martínez, Lorena Parrilli, Sergio Fernández Novoa, Darío Peralta y Gonzalo Bertoldi propusieron que ese programa disponga de un monto equivalente al 50% del valor que se fije para el salario mínimo vital y móvil. Esa variable -dijeron- permitirá conocer de manera certera y transparente el monto que se asignará a cada beneficiario. 

La normativa también prevé que, como contraprestación, cada persona que acceda al programa opte por cursar y finalizar su etapa de educación formal; por capacitarse y concurrir a instancias de formación, o por participar de proyectos productivos o comunitarios.

Establece, también, que la obtención del beneficio no será excluyente respecto del cobro de la Asignación Universal por Hijo o Embarazo, prestaciones económicas de acceso a la vivienda, de índole alimentaria o del orden asistencial referido a la protección familiar. 

En tanto, especifica que no podrán acceder al nuevo programa de planes las personas que registren empleo formal; se encuentren inscriptas como bajo el régimen del monotributo; las que ya perciban un subsidio no reintegrable con fines de empleo, capacitación o pérdida laboral o las que cobren una pensión o prestación de parte del Sistema de Seguridad Social.      

Señalaron que “en la actualidad la provincia destina a través de dos programas cerca de 1,3 mil millones de pesos anuales que permiten otorgar asistencia a una población en condiciones de alta vulnerabilidad del orden de las 24 mil personas”. Pero “el actual sistema no permite conocer ni el monto que percibe cada beneficiario ni la contraprestación que debe ofrecer”.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios