CONFLITO DOCENTEC

Con condicionamientos, UnTER aceptó la nueva oferta

Los maestros aceptaron la propuesta que mantiene el 22% para julio-septiembre con el compromiso de sentarse a negociar en unos días para el último trimestre del año.
lunes, 19 de septiembre de 2022 · 21:38

Luego de casi 10 horas de debate, por mayoría el gremio docente UnTER aceptó la oferta realizada hace una semana por el gobierno y que le pone punto final a la discusión del salarial para el trimestre julio-septiembre. La propuesta mantuvo el 22% que aceptaron los otros sindicatos estatales, pero con otra distribución y con menos sumas no remunerativas.

Si bien en un primer momento la Conducción Central del sindicato pretendía desarrollar el Congreso en la Carpa de la Dignidad montada frente a las puertas de la Casa de Gobierno, el importante temporal que azotó la capital rionegrina y el robo de los cables que le daban electricidad, obligaron a trasladar el debate a otro escenario, al SUM de la Escuela 297 del barrio San Martín.

Desde la realización de las asambleas locales, se preveía que el escenario de discusión sería distinto al de los Congresos anteriores que rechazaron constantemente las ofertas realizadas por Educación. De las 18 seccionales, las más numerosas como Roca, llevaban el mandato de las bases de aceptar y esa moción inclinó la balanza a la hora de votar.

El fallo del Congreso fue por mayoría, por 116 votos a favor y 77 en contra, y con condicionamientos. Entonces, el gobierno deberá pagar por planilla complementaria durante lo que queda de septiembre un 12%, que la gobernadora ordenó no liquidar pese a que el resto de los gremios estatales lo cobró. Además, la oferta contaba con un 7% a liquidar con el sueldo de septiembre.

Entre las condiciones par ala aceptación, las seccionales votaron que el 3% restante que se debía pagar con el sueldo de octubre se adelante para cobrarlo el septiembre. También está previsto una suba habrá al rubro conectividad que representa un poco de dinero más que le llega de manera directa a los bolsillos de los maestros.

De esta manera, después de casi dos semanas, la Conducción Central levantó el ayuno que venía realizando en la Carpa de la Dignidad. Pero el reclamo de aumento de sueldos continuará, ya que en pocos días deberán comenzar a negociar nuevamente para acordar una nueva oferta que contemple la inflación de los últimos tres meses del año.

 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios