TRAGEDIA EN AGUADA SAN ROQUE

Explosión en una escuela: buscan desvincular a un funcionario

La defensa de Gabriel Potas insistió ante el TSJ con una impugnación de la formulación de cargos.
jueves, 22 de septiembre de 2022 · 20:22

La sala penal del Tribunal Superior de Justicia comenzó este jueves a analizar un recurso interpuesto por uno de los imputados en la explosión de la escuela de Aguada San Roque, en las que murieron tres personas, que impugnó la audiencia de formulación de cargos.

Hoy se realizó la audiencia de “ampliación de argumentos” solicitada por el abogado Juan Manuel Coto en representación de Gabriel Potas, coordinador interinstitucional de la Unidad de Planificación e Infraestructura, bajo la órbita del ministerio de Educación.

En dos instancias previas, la defensa del funcionario pidió la impugnación de la formulación de cargos, al sostener que se había afectado la garantía de su defendido, ya que  se habría incurrido en la “autoincriminación forzada”. Por ello señaló que “hubo una afectación a una garantía constitucional”. El fundamento fue que durante la investigación preliminar de la Fiscalía se le tomó declaración testimonial y luego resultó imputado.

La Sala está integrada por los Vocales Alfredo Elosu Larumbe y María Soledad Gennari quienes tienen plazo hasta el 07 de noviembre para resolver el planteo.

Participaron de la audiencia, el Fiscal jefe Maximiliano Breid Obeid, Juan Manuel Coto en representación de Potas, Federico Egea como querellante representado a la una de las víctimas (Nicolás Francés), y Manuel Roa Moreno y Dario Kosovsky por ATEN.

La explosión en la escuela albergue de Aguada San Roque ocurrió 29 de junio de 2021. En ese establecimiento, que se encontraba en obra y no habilitado para el dictado de clases, estaban el gasista matriculado Nicolás Francés junto a su sobrino Mariano Spinedi. Allí realizaban tareas vinculadas a la instalación de gas y la verificación del funcionamiento de calefactores. Alrededor de las dos menos diez de la tarde, ambas personas, junto a la docente Mónica Jara, fueron hacia un ambiente destinado al albergue de niñas, donde en forma inmediata a sus ingresos, se produjo una deflagración y posterior incendio. Francés y Spinedi sufrieron quemaduras y fallecieron en forma inmediata; y en el caso de Jara logró salir por una ventana, fue asistida y trasladada hacia la ciudad de Mendoza, donde falleció el 12 de julio de 2021.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias