ORQUESTAS Y ENSAMBLES

La música como un espacio de oportunidad

El fin de semana pasado fue el primer Encuentro Provincial de Orquestas y Ensambles Infantojuveniles, más de 900 niños, niñas y jóvenes de toda la provincia se encontraron en el Estadio Ruca Che para compartir a través de la música.
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 18:17

Enmarcados en el programa “Música en bandada”, chicos y chicas de Neuquén se subieron a uno de los escenarios más importantes de la Patagonia para representar a sus ciudades. El Estadio Ruca Che, de la capital, fue sede no solo de la puesta en escena de 27 de las 38 orquestas que tiene la provincia, sino también un espacio de integración y capacitación para chicos y grandes. 

“Todos estos encuentros generan una expansión del marco referencial. Se conocen, se contactan y empiezan a compartir. Seguramente el próximo será todavía mayor”, anunció el Ministro de las Culturas de la Provincia, Marcelo Colonna quien comentó, además, que el próximo será el año que viene e incorporará más orquestas. 

Este primer Encuentro Provincial comenzó a gestarse en el 2019, cuándo se dio inicio al programa "Música en Bandada" mediante el cual se fortalecieron las orquestas ya existentes y se crearon nuevas, con el objetivo a largo plazo de que haya en cada localidad y pueblo neuquino, un ensamble musical. 

El programa entregó hasta la actualidad más de 620 instrumentos y equipos de sonido, a las orquestas y ensambles de las distintas localidades de la provincia. Se buscó además, darle un sentido federal a la entrega y una posterior capacitación a docentes y alumnos en destino. 

En diálogo con la AM 550 y 24/7 Canal de Noticias, Colonna contó que en breve se fundarán las orquestas de Buta Ranquil y Manzano Amargo para alcanzar así las 40 iniciativas creadas/fortalecidas por esta política pública y ya se proyecta la creación de 17 espacios musicales más.

De concretarse, cada ciudad y pueblo de la provincia de Neuquén, contará con un espacio para que los niños, niñas y jóvenes participen de un espacio de creación y fortalecimiento de la cultura local con la estética, la impronta y la identidad de su región. Pero también, encontrar en la música un espacio de oportunidad. Del aprendizaje en la materia pero también un lugar de pertenencia, de contención, de crecimiento y de formación integral de las personas.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios