PLAZA HUINCUL

Tragedia de la refinería: un hecho previo alertó a los operarios

La investigación oficial confirmó que existió “un desencadenante” antes de la explosión y que alarmó a los trabajadores que se encontraban en la planta.
sábado, 24 de septiembre de 2022 · 17:53

La investigación sobre la tragedia de la refinería NAO, ubicada unos kilómetros al sur de Plaza Huincul, continúa avanzando y ahora pudo constatar que, algunos segundos antes de la explosión, se registró otro hecho que alertó a los operarios que se encontraban en la planta. El dato fue confirmado este sábado por el fiscal jefe, José Gerez, quién en diálogo con AM 550 y 24/7 Canal de Noticias de Neuquén, habló de la existencia de “un desencadenante que alarmó a los trabajadores e hizo que se acercaran hacia la zona de resguardo”.

Según comentó el funcionario judicial, este “hecho previo” se corroboró a partir del testimonio que aportó un trabajador sobreviviente a la explosión y de la forma en la que se hallaron los cuerpos de los operarios, los cuales se encontraban en dirección a la sala de resguardo que posee la planta ante situaciones de riesgo. Este último aspecto, sobre todo, confirmó que los trabajadores alcanzaron a percibir la existencia de algún peligro previo al incendio y el posterior estallido. 

Hubo un desencadenante previo que hizo que los operarios que se encontraban cubriendo el turno de la madrugada fueran hacia la sala de resguardo e intentaran accionar el botón de alarma para encender el sistema de seguridad hídrico, pero no lograron llegar porque la explosión los encontró en mitad de camino”, detalló Gerez, en diálogo con el programa “Pórtense bien” que conducen Claude Staicos y Rubén Boggi.

El fiscal manifestó que ahora la investigación “tiene el objetivo puesto en tratar de determinar qué fue ese hecho previo” y anticipó que, a partir de los datos aportados por el trabajador sobreviviente,  “se habla de un zumbido fuerte antes de que comenzara el fuego”. De esta manera, “si la explosión hubiera ocurrido primero, no hubiéramos encontrado los cuerpos en dirección al sitio de resguardo”, concluyó.

En cuanto los daños en la planta, indicó que el 45% de las instalaciones de la refinería se calcinó, mientras que en el resto solo se encontraron salpicaduras de combustibles. A su vez, señaló que, junto a los peritos del Ministerio Publico Fiscal, se encuentra trabajando un grupo de especialistas enviados por la Secretaría de Energía de la Nación, el ente regulador en este tipo de locaciones industriales.

También hay expectativas por lo que puedan revelar las cámaras internas del lugar, las cuales ya fueron solicitadas a la empresa propietaria. Este material podría ser clave para entender como fue la mecánica de la explosión, que contó con pocos testigos. “En este tipo de firmas, con sede en Buenos Aires, el seguimiento de las instalaciones se hace a distancia con cámaras, por lo que el material está”, detalló el fiscal.

Además, con el objetivo de conocer las responsabilidades internas, la fiscalía también exigió el organigrama de la refinería a la firma propietaria, New American Oil. En las instalaciones trabajaban 40 operarios, de los cuales 3, se encontraban en el lugar al momento de la explosión y terminaron falleciendo: Gonzalo Molina, de 31 años, Fernando Jara de 34 y Víctor Herrera, de 58 y muy cerca de jubilarse.

Queremos determinar si esas muertes pudieron evitarse y si tienen relación con alguna responsabilidad puntual”, expresó Gerez y añadió que “a medida que va creciendo la actividad, también lo tienen que hacer las medidas de seguridad, porque no se pueden seguir perdiendo vidas de esta manera”.

MIRÁ LA NOTA COMPLETA: 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios