GIRA OFICIAL EN HOUSTON

Desde Estados Unidos: anunciaron más inversiones en Vaca Muerta

En una entrevista exclusiva con AM 550 Y 24/ Canal de Noticias, el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, confirmó que se acelerará el desarrollo del bloque El Trapial.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 20:25

En una entrevista exclusiva con AM 550 y 24/7 Canal de Noticias, el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, confirmó que la petrolera estadounidense Chevron acelerará su plan de inversiones en Vaca Muerta, una de las principales formaciones de no convencionales del mundo. El funcionario, quien acompañó al gobernador Omar Gutiérrez en su visita a Houston, aseguró que “la empresa incorporará 12 pozos nuevos entre septiembre y diciembre de 2023”.

Se trata del área conocida como El Trapial, en donde Chevron consiguió la concesión en abril pasado por parte del gobierno provincial. Ahora, debido a los buenos resultados obtenidos en la etapa piloto, la firma norteamericana decidió apurar su plan de inversiones, pasando de 5 a 16 perforaciones en un menor periodo de tiempo al previsto originalmente.  

En diálogo con el programa "Mejor de tarde", Monteiro comentó que “a partir de los distintos análisis y trabajos conjuntos con la compañía, logramos acelerar las actividades previstas e incluso incrementarlas”. Según precisó el titular de la cartera de Energía, el plan original de desarrollo establecía la perforación de cinco pozos horizontales en un plazo de tres años. Sin embargo, este miércoles, la firma estadounidense anunció que llegaría a las 12 perforaciones entre septiembre y diciembre de 2023. “Esto significaría casi triplicar la producción comprometida”, analizó el ministro. 

Con ese objetivo, la empresa invertirá entre 300 y 400 millones de dólares en los próximos 18 meses, en un plan que incluirá la construcción de instalaciones necesarias para la etapa de perforación y terminación de los pozos, así como también de las locaciones que se encargarán del tratamiento y separación de la producción.

Chevron consiguió la concesión del área conocida como el El Trapial Este en abril pasado y puso en marcha las primeras perforaciones en el mes de agosto. Estas últimas arrojaron resultados más positivos de los esperados y terminaron incentivando, junto a las negociaciones con el gobierno neuquino, la aceleración de inversiones anunciada este miércoles. 

Por otra parte, Monteiro adelantó que Chevron también baraja la posibilidad de exportar la producción que genere ese bloque, a partir de la puesta en marcha del Oleoducto Trasandino y la extensión de la concesión a la firma Oldelval sobre el resto de los conductos.

“La compañía ve la posibilidad de exportar a Chile como algo concreto, teniendo en cuenta, que es una de las propietarias de la concesión sobre el Oleoducto Trasandino. Si logramos que vuelva a funcionar en los primeros meses del año próximo, seguramente parte de la producción que se genere en el bloque El Trapial se destine a ese fin”, concluyó el ministro.

MIRÁ LA NOTA COMPLETA:

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios