ALTO VALLE

¿Por qué Neuquén amaneció bajo una columna de humo negro?

Personal del Cuartel de Bomberos N°6 ubicado en barrio Hipódromo, llevó tranquilidad. El humo se veía desde la capital neuquina, pero también desde Plottier, y Centenario.
miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 10:02

Durante la mañana de este miércoles varios vecinos de la capital neuquina, de Plottier y Centenario, se sorprendieron al despertar y visualizar una densa columna de humo negro proveniente de la zona de las bardas. Por su parte, personal del Cuartel de Bomberos N°6 ubicado en barrio Hipódromo, informó que se trataba de una quema controlada de neumáticos.

 

Cabe destacar que está acción puede perjudicar tanto a la salud como al medio ambiente ya que el humo que genera el caucho es tóxico y puede traer consigo problemas respiratorios o irritación de ojos. Las personas susceptibles o con enfermedades pulmonares concomitantes (procesos asmáticos, Epoc y neumonías) pueden desarrollar complicaciones al entrar en contacto con el humo, lo mismo que los niños y los adultos mayores.

 

Asimismo, la concentración y cantidades de estos elementos en el aire dependen de la cantidad, el tipo de caucho quemado, la duración de la combustión y las condiciones ambientales (que permiten la dispersión o no del humo rápidamente). De acuerdo con especialistas estos elementos contaminantes, como todos los humos, tienen una repercusión negativa en general.

 

La primera recomendación es evitar la quema de llantas en espacios urbanizados o donde exista alta concentración de público. Los grupos más vulnerables son los niños y niñas, ancianos o embarazadas, estás últimas se debe a que si respiran el humo puede llegar directo al bebe mediante el torrente sanguíneo de la madre que en un futuro puede producirle a ese niño trastornos respiratorios o malformaciones.

 

Por otra parte, los químicos que genera la quema del caucho de las cubiertas representan un peligro para el medio ambiente. Los efectos dañinos hacia el medio ambiente son entre otros: lluvia ácida, calentamiento de la atmósfera que afectan directamente a el adelgazamiento de la capa de ozono.

 

Existen formas de reutilizar los neumáticos y así evitar las quemas a cielo abierto, estas son, relleno para canchas de fútbol de césped sintético, suelos de parques y espacios de juego para niños, se utilizan para hacer las baldosas blandas.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias