PREOCUPACIÓN

Alerta en Pirámides por agua contaminada con algas

Luego del hallazgo de siete ballenas Franca Austral muertas, el municipio, decidió cortar directamente el agua en todo Puerto Pirámides, como advertencia.
viernes, 30 de septiembre de 2022 · 11:09

Hay preocupación en Chubut, luego de que se confirmara el hallazgo de un séptimo ejemplar de ballena Franca Austral muerta en aguas del Golfo Nuevo, en zonas cercanas a Puerto Pirámides. Según reveló el Instituto de Conservación de Ballenas se trata de 6 ballenas adultas hembras y un individuo sub adulto macho. Luis Petite, Presidente de guía de balleneros de Puerto Pirámides, dialogó con el programa "Pasen y Vean", por AM550.

 

"Acá en Puerto Pirámides como el agua que consumimos es desalinizada, se extrae del agua del mar y pasan por un proceso de osmosis inversa, luego el agua pasa por unos filtros dónde quedan los granos de sal, pero lo que no queda son las microalgas", confirmó el especialista. Y por esta razón, desde el municipio, este jueves decidieron cortar directamente el agua en todo Puerto Pirámides, como advertencia, para que la población, tanto los locales como los turistas no consuman "ni para cocinar este agua desalinizada". 

 

 

Cabe destacar que la séptima ballena fue hallada a última hora de este miércoles en Punta Alt. No obstante, se conoció que dos de las ballenas hembras muertas estaban amamantando, por lo que esperan que aparezcan las crías muertas en cualquier momento.

 

 

“Es lamentable la aparición de ballenatos adultos, preocupa en demasía. Además, tuvieron crías que lamentablemente van a morir. Todavía no sabemos las causas, suponemos que es por toxinas", sostuvo angustiado Petite. Asimismo, contó que hace 10 años atrás sucedió algo similar, pero "la toxina no le hacía daño a la madre, pero sí a la cría. Y en esa oportunidad perdimos el 33%". 

 

 

No obstante, científicos y científicas están llevando a cabo los estudios correspondientes, para dar a ciencia cierta de esta posible "marea roja". Además, el equipo del ICB, a través del Programa de Monitoreo Sanitario Ballena Franca Austral (PMSBFA), se encuentra trabajando en las necropsias de las ballenas francas australes y colaborando con otras instituciones y especialistas de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, el CENPAT y el Laboratorio Provincial de Salud Ambiental, para establecer las causas de las muertes.

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias