MISTERIO EN ATACAMA

Alertan que el gran agujero en Chile sigue creciendo

La tierra se hunde. Ya tiene un diámetro de unos 36 metros y una profundidad de 64. ¿Qué es lo que sucede? ¿Se puede devorar lo que hay alrededor?
lunes, 29 de agosto de 2022 · 18:11

La tierra comenzó a hundirse hace unos meses en la zona de Tierra Amarilla, región de Atacama, y crece por día, según los expertos. En este momento se indicó que tiene una circunferencia de 36,5 metros y una profundidad de 64, aunque el progresivo aumento del hundimiento hace peligrar todo lo que hay alrededor. Hasta el presidente Gabriel Boric ha intervenido en el tema y visitó el lugar.

Por su parte, organismos científicos vinculados con la cuestión sísmica y minera están monitoreando una serie de grietas que se presentan confluyendo hacia el gran agujero y analizando si son ellas que la van provocando el crecimiento del derrumbe de tierra.

Lo cierto es que la mina de cobre Alcaparrosa, explotada por una empresa canadiense, debió paralizar sus actividades y sumarse a los estudios y prevenciones para que las instalaciones y todo lo que hay alrededor del hueco no sucumba con el pasar de los días.

No obstante, se adelantó que el organismo científico Sernageomin, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) y la Dirección General de Aguas (DGA) presentarán acciones legales contra la minera Ojos del Salado por el socavón. Por su parte, diputados de la zona están trabajando en la creación de una comisión investigadora en la Cámara Baja.

HIPÓTESIS SOBRE EL SOCAVÓN

Las viviendas de la localidad de Tierra Amarilla están a unas siete cuadras del gran agujero que se ha producido en la mina Alcaparrosa y ven con suma preocupación el crecimiento en el diámetro del mismo. La empresa anunció que vigilará de cerca la situación y en todo caso saldrá a socorrer a la población. También lo hizo el presidente Boric, en su reciente visita a la zona.

La explotación –o sobreexplotación- de los recursos mineros en la zona de Atacama y en buena parte de Chile han sido cuestionados desde distintos sectores por el daño al medio ambiente y por este tipo de fenómenos que requieren de varios análisis para su explicación.

Por un lado, se habla de la inundación de los corredores subterráneos que tiene toda la zona, por donde se extrae el cobre. Esa inundación progresiva fue deteriorando las defensas y finalmente comenzó a sucumbir toda la zona. La filtración del agua es también materia de investigación, por cuando son las críticas las que apuntan a un exceso en la utilización del líquido para la explotación minera, destruyendo los ríos y lagos o disminuyendo el caudal de las napas.

Las grietas en superficie y los canales inundados que sucumben son analizados en estas horas en forma intensa, apremiados también por el crecimiento en el diámetro del enorme pozo que parece tragarse todo a su alrededor.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios