GRAN POLÉMICA

¿Lo que rompen los hijos lo tienen que pagar los padres?

En Neuquén, Viedma y Santa Rosa se puso el tema en debate. Ahora, lo propone Trelew. ¿Cuál es la opinión generalizada?
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 19:00

Una iniciativa que reavivó la polémica y el debate acerca de quién se debe hacer cargo de los daños en los espacios públicos, surgió en las últimas horas en Trelew. Y se expandió rápidamente a otras ciudades de la Patagonia, que suelen sufrir el ataque vandálico de monumentos, señales y otras edificaciones públicas.

Es cierto que la iniciativa de la comuna trelewense surgió luego de una serie de hechos que conmocionaron a la comunidad, como lo fue el ataque a las oficinas de Turismo, al Museo de Artes Visuales y a juegos e instalaciones en varias plazas públicas de la ciudad chubutense. No obstante, es una iniciativa que varias veces se alentó desde otras localidades patagónicas como fue el caso de Neuquén –primer mandato de Horacio Quiroga-, en Viedma y en Santa Rosa, entre otras. Por un lado siempre se esgrimió la responsabilidad de los adultos con respecto a la conducta de los menores y por otro lado, el costo que significa el mantenimiento de los espacios y edificios públicos.

En este caso, quien nuevamente puso en superficie el tema fue el secretario de Gobierno de Trelew, Norberto Yahuar, quien aseguró que “se trata de un principio de orden que no tiene nada que ver con medidas dictatoriales. Hay que ser responsables en la crianza de los hijos y la mejor forma, cuando los chicos se descontrolan, es llamarlos a la reflexión y pagar el costo económico por los daños".

"Cuesta mucho mantener la glorieta o el busto del general Belgrano o un montón de edificios públicos e históricos como es el caso de las oficinas de Turismo y el Museo de Artes Visuales, la iluminación o los juegos en las plazas", subrayó.

Yauhar detalló que las demandas contra los padres de menores que lleven a cabo este tipo de hechos se realizarán a través del área legal municipal ante el Juzgado de Faltas y, si es necesario, ante los tribunales civiles, porque "más allá de que el menor no sea imputable, estamos hablando de un delito contra propiedad del Estado que en definitiva es de la gente".

También, como en los otros casos mencionados, se pidió a la comunidad “estar atentos” para denunciar cuando se atacan o vandalizan espacios o edificios públicos.

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios

Otras Noticias