PATRIMONIO PALEONTOLÓGICO

Nuevamente Neuquén repatriará restos fósiles desde el exterior

Se trataría de otros huevos de dinosaurios que forman parte de un cargamento secuestrado en España.
jueves, 1 de septiembre de 2022 · 19:55

El secuestro de una colección de restos fósiles en el puerto de Valencia, más el rescate de otras piezas en una estancia de Pilcaniyeu, permitirán a Neuquén recuperar huevos de dinosaurios y otras piezas paleontológicas. Así lo confirmó Carlos Cides, director de Patrimonio Cultural, en diálogo con el Noticiero Central de AM 550 y 24/7 Noticias de Neuquén.

Paralelamente, el titular de la Asociación Paleontológica de Bariloche, Ari Iglesias, informó que en total se recuperaron unas nueve mil piezas que pertenecieron a una colección privada de Pilcaniyeu, cuyo propietario realizó el traslado ilegal de las piezas a España, mientras que otra parte quedó en una estancia de esa zona rionegrina. Iglesias, en diálogo en el programa “Pasen y vean” aseguró que esas 9 mil piezas deberán ser analizadas y catalogadas para formar parte del Museo Paleontológico de Bariloche y que entre ellas, se encuentran restos fósiles de Neuquén, Chubut y posiblemente otras provincias.

Cides señaló que Neuquén estaba al tanto de esta colección trasladada al exterior y que se presume contiene huevos de dinosaurio y otros valiosos restos fósiles hallados en la provincia. A través de la red conformada entre los estados provinciales y el gobierno nacional, se mantiene un permanente contacto sobre este tipo de hechos delictivos, tal como sucedió con el rescate que se realizó de un huevo de dinosaurio que se detectó en Alemania y fue repatriado a principios de este año a Neuquén y hoy está en el Museo Carmen Funes de Plaza Huincul.

Mientras en Bariloche se comenzará con el análisis de una parte de la colección recuperada, otro tanto se llevará a cabo cuando regrese al país el contenido de piezas secuestrados en el puerto de Valencia. Para ello, se requerirá de un trabajo de especialistas para investigar, estudiar y catalogar cada uno de los restos fósiles y también determinar el lugar de donde pudieron ser extraídos. Iglesias señaló que algunas de las piezas se encuentran con descripciones realizadas en Pilcaniyeu, pero que no guardan relación con el trabajo científico que se debe realizar a cada una de ellas.

En Neuquén, a partir de la creación del Ministerio de las Culturas a cargo de Marcelo Colonna, se fortaleció el trabajo sobre el Patrimonio Cultural, especialmente en cuanto a la relación y comunicación con otras provincias como con Nación, según indicó Carlos Cides. 

 

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios