PROYECTO DE LEY

Quieren incorporar un cargo de psicopedagogía en cada hospital

La iniciativa fue presentada en la legislatura neuquina y cuenta con el apoyo de universidades de la región.
lunes, 5 de septiembre de 2022 · 22:01

Este lunes, la diputada provincial del Frente de Todos, Lorena Parrilli, junto a autoridades directivas de la Universidad de Flores y la Universidad Nacional del Comahue, presentaron un proyecto de ley que busca garantizar, al menos, un cargo de psicopedagogía en todos los hospitales y centros de salud de la provincia del Neuquén.

Lo que buscamos con esta iniciativa es que haya por lo menos un psicopedagogo o psicopedagoga en cada establecimiento de salud pública de la provincia, ya que, hasta ahora, la gente solo puede acceder a una consulta si tiene prepaga o si puede pagarla y eso no puede ser así”, explicó la legisladora en comunicación con AM550 y 24/7 Canal de Noticias de Neuquén.

Parrilli señaló que la iniciativa ya había sido presentada en la Legislatura provincial en el año 2016, junto con las firmas de apoyo de unas 300 familias afectadas por la falta de atención. Sin embargo, con el argumento de la restricción presupuestaria, el cuerpo legislativo decidió no aprobarla en aquel momento. 

En ese sentido, la diputada del kirchnerismo señaló que, a pesar de que la matricula es brindada por el sistema de salud público, los profesionales de la psicopedagogía no tienen lugar en los hospitales y centro de salud de Neuquén. “Esto es una incoherencia, ya que debería garantizarse el acompañamiento de psicopedagogos y psicopedagogas en cualquier ámbito público”, agregó en comunicación con el programa radial Mejor de tarde

Asimismo, Parrilli indicó que se han registrados varios casos en la provincia en donde un psicopedagogo escolar solicita la intervención psicopedagógica del sistema salud, pero cuando la familia del paciente va al hospital, se encuentra con que no hay ningún profesional en el área.

La única opción que les queda a muchas familias es la consulta en un privado y no todas tienen la capacidad económica para pagarla. Entonces aquel que no tiene dinero, se priva de recibir atención”, sentenció. Además, señaló que el cargo psicopedagógico en los hospitales y centros de salud ya existe en otras jurisdicciones, como es caso de la vecina Río Negro o la ciudad de Buenos Aires.

En esta ocasión, a diferencia de lo ocurrido hace 6 años, el proyecto contó con la adhesión de dos universidades de la región en las cuales se dicta la carrera de psicopedagogía: el Centro Universitario Regional Zona Atlántica, perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad de Flores, en su sede Comahue.

Por último, en caso de aprobarse, los cargos fijados por la iniciativa se corresponderían con la ley de salud mental (Ley Nro. 26.657), la Ley Nacional de Abordaje Integral e Interdisciplinario de Sujetos con Dificultades Específicas del Aprendizaje (Ley Nro. 27.306) y la Ley Provincial que regula la actividad profesional en psicopedagogía (Ley Nro. 2.111).

Mantenete informado todo el día. Escuchá AM550 La Primera aquí

Seguinos por la tele, en CN247 aquí

Comentarios